domingo, 17 de julio de 2016

Matemáticas interdisciplinarias II

No puedo dejar de lado el hecho de que muchos aún se hacen la pregunta, de porque en los exámenes de estado no se pregunta por las otras inteligencias y avivan, que en los colegios sólo se potencia la primera. Estas inteligencias las plantea el señor Gardner en los siguientes términos generales: Inteligencia lógica para resolver problemas de lógica y matemática; lingüística en la utilización del lenguaje oral y escrito de manera efectiva; corporal que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos; la musical que percibe sensibilidad, ritmo, tono y timbre; espacial para pensar en tres dimensiones; interpersonal, modos y medios de empatía y comunicación con los demás; Intrapersonal, la valoración exacta del sí mismo y direccionamiento de la propia vida y la naturalista empleada para diferenciar, emplear y clasificar el medio ambiente. ¿Fíjense cual de ellas es la que se ha de evaluar en un examen general? pues la matemática y la lingüística. Las demás están en el proceso, incluso estas mismas, si hemos de creer en ellas. Todas se enseñan en la escuela y la educación física da cuenta de la musical, espacial, interpersonal e intrapersonal. Haga un ejercicio sin ritmo a ver como queda: "haber y un, dos, tres..." sin ritmo no hay baloncesto ni fútbol y menos atletismo; deje de valorar el espacio en un salto o en un disparo al arco o a la canasta y se dará cuenta como se practica la inteligencia espacial y corporal y no practique la empatía con sus compañeros de juego para que vea a donde va a parar el partido. Lleno de amarillas y rojas. Y, no me digan más, que sin la valoración propia, el conocimiento de mis extremidades, la propiocepción y la capacidad de entender a mi propio yo, un deporte resulta obsoleto. Le toca hablar. Que los futbolistas no sean un dechado de virtudes lingüísticas no dice nada, pero que habla, habla y se les entiende. Problema resuelto con la lingüística y hasta con la lógica y la matemática requeridas para que un balón ingrese en el área de gol o para que un pase resulte efectivo o para no hacer excesivo el impulso transmitido a una pelota e incluso el efecto que aquella pueda tomar. Un procesador matemático resuelve por aprendizaje todas esas cuestiones antes de hacerlas efectivas. Si menciono acá otra materia como artística y me lleno de lo mismo: toca hablar y hacerse entender, usar el cuerpo, caminar, entender el medio, tener ritmo y... ¡Vaya pues en un examen escrito valore estas facultades! claro, de una en el papel están las lingüísticas y matemáticas y las demás implícitas en ellas, ¿cómo llegó al examen? corporal y espacial, ¿cómo presenta el examen? intrapersonal e interpersonal. ¿cómo desarrolló y escribió en el examen? lógica y manejo motor, escritura, manejo del lápiz. En resumen, aceptamos lo de las inteligencias múltiples y el caso que algunos tienen más desarrollada una que otra o es un genio en términos de una dirección de la inteligencia que posee, pero también aceptamos que cada una de ellas requiere de las otras en mayor o en menor medida y las desarrolla a todas en un proceso de coevolución y que una simple inspección a la forma de caminar y de vestir en una persona nos puede dar una idea de esa persona, pero un examen requiere preguntar por dos elementos que pueden cuantificarse: cómo entiende una lectura y cómo aplica lo que entendió e incluso el orden de accionamiento. Las demás inteligencias, las suponemos en el estado natural, es decir, minimamente existentes. ¿Camina? tiene ritmo y conocimiento espacial. ¿no se choca demasiado? intrapersonal y empáticamente está bien. ¿habla? metalingüísticamente funciona. ¿piensa? toca preguntar.
Resumiendo: alzando pesas o brincando en un pie se logra desarrollo cerebral, pero no tanto como se logra cuando leemos y procesamos y cuando funcionamos con procesos matemáticos; que no es lo mismo contar como los párvulos de primero: Uno.... dos... tres...mmm... cuatro a realizar una operación x - y = z, asignando diferentes valores a las variables y que por eso la matemática y el español son los más evaluados en un examen de competencias.









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