sábado, 4 de junio de 2022

Todo el mundo

 "Todo el mundo" es un absolutismo y es difícil encontrar que alguien lo aplique, sin mala fe, bien. "Todo el mundo" se refiere a los vivos que habitan este planeta y por línea directa a quienes han habitado este mundo, porque es "Todo el mundo" y así, quién acierta con premisas como: "todo el mundo me odia," "todo el mundo tiene fe," "todo el mundo dice," no tiene la razón... No necesitamos hacer la aclaración, pero miente quien dice tales cosas porque "todo el mundo" es un imposible teórico la mayor parte de las veces, pero quienes lo hacen y se les llama la atención al respecto corrigen, hablando de que "todo el mundo" se refiere al entorno y a una mayoría como por ejemplo "todo el mundo entendió la lección" o "todo el mundo asistió" o "todo el mundo va a ir." Obvio que es la mayoría viva, nadie incluye los muertos cuando dice "todo el mundo". Un análisis consciente nos revela que "todo el mundo" no aclara la necesidad de estar vivos y por tanto se incluyen y un ergotista dirá que como tampoco se aclara su inclusión entonces no los abarca. Todo el mundo se muere, todo el mundo come, todo el mundo duerme, no incluye a los muertos y son certezas profanas: quien no se muere es inmortal y no conocemos casos, quien no come se muere por falta de energía y quien no duerme le pasa igual, ergo, se muere. "Todo el mundo se reproduce" es falso, existe al menos uno que muere sin dejar descendencia y por lógica se excluyen uno u otro, ambos no pueden ser verdad al mismo tiempo. Ya sé que la humanidad no es lógica y que no están hablando de lógica pero "todo el mundo" es una exageración sustancial y como vivo en Antioquia donde dicen que los paisas son muy exagerados, el "todo el mundo" cuadra a la perfección y yo quisiera sacarlo de mi vocabulario para no pertenecer a esta raza de bandidos y tontos orgullosos de su ascendencia y su destino. Ahora bien, el "Para Todo x" que se simboliza con una a mayúscula patas arriba y se le llama "Cuantificador Universal" puede ser usado en conjuntos no completos "Para todo x que pertenezca a A, x pertenece a B" siendo A y B dos conjuntos diferentes o iguales, pero aceptando que A está incluido en B. Nótese que se habla del cuantificador y del conjunto en cuestión que no hacen los dichosos paisas: "Para todo x humano, x me odia"; "Para todo x alumno de 10°, x asistió"... nótese que se aclara quien es el conjunto universal, lo que no queda claro en la palabrería de barrio. No hace falta hacerlo porque repetimos que los seres humanos no son lógicos, ni les interesa, pero esa es la pelea que mantengo con el absolutismo de "todos", choca con mi habilidad matemática y por ello deseo eliminar ese cliché, porque es un cliché, tanto el "todos" como el "nadie", pero el nadie, al parecer, es más aceptable: "Nadie se presentó" difiere a "Todos vinieron". Es más fácil aceptar el conjunto vacío de la primera proposición, al universal de la segunda. La prueba de que al referirnos a "Todo el mundo" nos referimos a los seres humanos se presenta cuando queremos referirnos a otro conjunto: "todos los perros", "todos los autos"... He dado vueltas sobre lo mismo, no hallo razones verdaderas para odiar los absolutismos, pero como absolutismos fuera de la matemática son simple retórica y sin embargo siguen siendo falsos: "Siempre viene tarde", "nunca estudia", "todos asisten" hay que cambiarla por el cuantificador existencial, aunque existan formas análogas para equipararlos: "Raras veces lo hace", "Algunas veces viene tarde", "la mayor de las veces no estudia", "pocas veces asiste" y para poder usar esas proposiciones que se acercan más a la verdad es necesario darse cuenta de lo que se dice y de cómo se dice y cambiar el hábito de absolutizar o aceptar que no se está hablando de un absoluto y se está empleando mal la lógica.  

PS: Es más simple la lógica: Todo hombre es mortal, Cayo es hombre, ergo, Cayo es mortal. No existe un plazo que no se cumpla, usted tiene un plazo, ha de cumplirse. No existen deudas que no se paguen, usted tiene una deuda, habrá de pagarla. No existe un mal que dure cien años, usted tiene un mal, no durara cien años. Ni usted ni el mal.

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