¿Qué nos pasó? Seguramente si buscamos en los alrededores, en la historia y en la complicidad mercantil, en la oportunidad de negocio, en el capitalismo, en la farándula, en la falta de educación revolucionaria y de cualquier otra índole, encontraremos respuestas a este hecho. La música que nos sirvió para emanciparnos de la represión, la que entonamos como himno en las marchas y la que usamos para responder a la iniquidad, que nos sirvió para gritar nuestros problemas y opinar sobre nuestros verdugos, ahora nos lleva a la esclavitud y al sinsentido de hacer la fila para llegar al matadero. Coja por aquí mijo, levante las manos que hay una requisa para ver si no trae puñales, licor escondido, cigarrillos o alguna droga, debemos quitarle el encendedor y la navaja, la botella de agua por sospecha y la correa de taches por seguridad. Tranquilos, adentro les vendemos todo tipo de licores a precios módicos a $10.000 la cerveza de 3.000 y a 120.000 el licor de 60.000. Cigarrillos no podemos vender porque el espacio es cerrado y usted no puede salir si accede a él. Control de multitudes dirán después, para evitar que la tomba venga y nos cancele el evento. Si vino por otra banda porque algunas no le gustan, no entre hasta que no vaya a tocar, pero eso sí, pilas que se van a acabar las boletas. Todo niño paga. Haga la fila por acá para el cacheo y allá para entregar el importe. En ese rincón puede hacer fila para comprar licor barato y allá haga la fila para entrar al baño. Bien ordenaditos, bien quietecitos, bien mansitos. ¿Pagó para ver a Play Station? ellos cancelaron, lo que hay es lo que vino. ¿No le gusta Runpelstiltskin? trágueselo porque son invitados de honor. ¿Le gusta mucho Sabor a engaño? Harán un show de 45 minutos y les descontamos lo que se demoren afinando. ¿Tocaron 20 minutos? es que estamos atrasados y estamos descontando tiempo porque el local hay que barrerlo antes de entregarlo. ¿No le gustó el espacio que el organizador consiguió, las bandas están sin escenario y la amplificación es mala al igual que la acústica? De malas. Lo que tenemos es lo que hay y lo que hay es lo que pagaron. Aquí está la ley de la igualdad. 4 baños para tres mil personas. Un escenario de cuatro metros cuadrados para los que se presentan y la promesa de que si alguien se subleva lo sacan a la fuerza porque hay 50 matones uniformados y entrenados para ello. Fíjese en la devuelta que después de pasar la caja no hay reclamos, no devolvemos dinero ni nos hacemos responsables de sus pertenencias. Aquí es la vida real, cada cual sálvese como pueda. ¿Le parece que esa canción es antifeminista, ácida o del género que a usted no le gusta? Tápese los oídos o retírese, pero recuerde que pierde el valor de lo que haya pagado. ¿Le parece un descaro los precios de las bebidas? compre afuera pero recuerde que afuera se lo toma y no dejamos entrar borrachos. ¿Quieren más?
Los pobres fanáticos de las bandas son sometidos a una paleta de colores cada fin de semana y montados: el mismo día viene Contestarios de España, Opopónace de Brasil y La misma Cantaleta de Bogotá a presentarse en zonas diferentes con precios igual de módicos y el seguidor de las tres "grandes" agrupaciones tiene que decidir como va a repartir su sueldo de obrero y su cuerpo físico que no posee propiedades de bilocación. Piensa en horas extras y otro trabajo pero inmediatamente le anuncian que muy pronto viene Agujero en el dedo pequeño, la máxima expresión de su género y que vienen a despedirse por séptima vez las aclamadas Chucho y las ranas del pantano, No me pise que tengo chanclas, Al pan parapán y la oscura banda de metal clásico, Hijos de Satanás.
¿Si ven? El rock como negocio, el rock como tabula rasa y el rock como medio de control. Felicitaciones, a estas alturas ya no me parecen tan diferentes los principios de una u otra ideología musical ¿Cuál ideología? la música es un exponente del arte y todo aquel que le use de brazo ideológico no encuentra más que masa amorfa y descuidada que se mueve al ritmo humano, el de la esclavitud, el sometimiento y el agradecimiento... ¿Qué nos pasó?
Aquí es donde sale una banda de borregos y dice: la que sigue es una balada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario