sábado, 28 de febrero de 2026

Cancelado

 Se presenta un grupo musical en determinadas condiciones: Blavatski en Lima, Samael en Ecuador, Vitrus en El parque de las Aguas... ¿Es imperioso que aquel grupo asista a la presentación? En la medida de lo posible. Lo que no entienden los fans de la iniquidad es que a la banda de un componente o de cuatro componentes o de dieciséis componentes, puede ocurrirle algún percance y empiezan a atacar en redes como si no existieran las casualidades o como si el destino no jugara malas pasadas: picaos, malas personas, vetémoslos, no volvamos a asistir a sus eventos, boycot a sus redes... Yo me preguntaría qué hace que un grupo no llegue a su presentación: la distancia, los buses o los aviones retrasados por mal cálculo de la organización o por retrasos imprevistos. ¿Cuántas bandas han dejado de asistir a un evento porque el bus que tomaron que tardaría ocho horas del lugar A al B se demoró dieciocho o veinticuatro horas o el cruce de aviones provocó tantas esperas o hubo tantas escalas que no hubo manera de llegar? ¿Cuántas veces el organizador deja para comprar tiquetes a última hora en fechas pico y ya no se consiguen? Yo tengo ejemplos, pero me reservo los mismos. Puede ocurrir que la organización te invite a tocar pero te limita el backline, no tenemos amplificadores tal o sólo tenemos un amplificador de guitarras y la voz se amplifica en otro amplificador de guitarra... La banda más punk toca con lo que sea pero es discreción de la banda no hacer el ridículo sin sus músicos bien amplificados o con instrumentos y amplificación defectuosa. Nos ha pasado infinidad de veces: un sonido mediocre y amplificadores que no cumplen con la potencia lo que deja mal parada a la agrupación. Un evento apenas hemos cancelado porque los organizadores no disponían de los amplificadores requeridos aunque nosotros llevábamos las cuerdas... una vez en 40 años. Una vez debimos cancelar un concierto internacional porque quien hizo el papeleo, recibió el dinero y compró los vuelos, no pertenecía directamente al grupo y sí recibió el dinero pero no compró los vuelos. Quedamos mal parados y aprendimos que dinero y eventos los cuadra una sola persona, en nuestro caso, Camilo R. Los organizadores nos trataron de ladrones, de irresponsables, de... Se les olvidó que una de las estafas más repetidas es contratar en nombre de terceros y quedarse con el dinero. Una muerte en la familia podría frenar un evento. pocos son los que, con el padre, la madre o los hijos moribundos o ya muertos de plano van a cumplir su compromiso. Yo jamás he cancelado un evento por la muerte cercana y no me autocompadezco. Mi padre murió mientras yo tocaba en un festival internacional del libro y mi madre cuando celebraba una fiesta con evento en mi terruño. Allí permanecí sin una palabra de más. Cuando murió uno de mis hermanos me disponía a salir a un concierto... di el concierto. Cuando murió la abuela de Camilo teníamos un compromiso por cumplir... lo cumplimos. Ahora, puede ocurrir que el baterista se esguince un pie, que el guitarrista se rompa la clavícula en un accidente automovilístico, que el otro guitarrista sufra de bronquitis o de covid 19, que el vocalista se quede sin voz o que entre ellos mismos peleen y no haya feeling para el toque y toca cancelar sin remedio, pero nosotros no hemos cancelado conciertos por tales motivos porque siempre hemos estado firmes para todo, a menos que se nos menosprecie por tal o cual. Razones hay para que no seamos los invitados a un montón de festivales en Antioquia y en Colombia pero no porque pidamos en exceso o porque nos hagamos estrellas pidiendo una marca de consola o un escenario especial. Apenas porque yo soy una persona incómoda al decir las cosas. Ejemplos hay muchos pero están por ahí en mis libros o en anécdotas varias. También puede ser por el exceso de orgullo. A ninguna parte hemos llegado a concertar con organizadores planes de pago para que nos inviten, ni a rogarles nos incluyan en sus famosos festivales de años: Altavoz, rock al parque, rock al perro, grita rock, Ibagué ciudad rock, Rock al río... ninguno ha contado con nosotros para arrodillarnos ante ellos y los que han contado con nosotros, han sido desde la invitación y la seriedad... Todos han ocultado mi grito. En Manizales canté: Ay manizales sin alma, ay manizales sin brillo, prendo en tu cuello de lata esta a de mi anarquismo y diserté sobre la quitada de botas y cadenas... desapareció del video. En Viboral rock dije que el rock no funcionaba agradeciendo a tanto funcionario y, no solo desapareció de la grabación sino que no me pagaron y los diaristas de turno osaron atacarme... Queridos haters ocurren imprevistos, pregunten o infórmense antes de atacar que siempre tratamos de explicar en nuestras redes lo ocurrido.  Un placer no tener que conocerlos.

viernes, 20 de febrero de 2026

La payasada colombiana

 Se vinieron unas nuevas elecciones en Colombia y el pueblo se prepara para dejarse engañar por centésima décima séptima vez. Corren los precandidatos de acá para allá lavando culpas y escandalizando al rival o por lo menos aprovechando cada oportunidad para denigrar del partido al que no se pertenece. Pasa cada cuatro años igual, pero hoy hay un precedente histórico. La izquierda subida al poder ha sido denigrada hasta el nivel de las heces. Cada oportunidad conseguida ha sido aprovechada por la derecha y el centro para dar ejemplo de lo que no hubiera pasado en su gobierno. La reforma laboral fue detenida porque afectaba la plusvalía del poder, la reforma a la salud detenida porque exigía claridades y entregaba responsabilidades, una exigencia de respeto tomada como una sublevación al yanquismo, un viaje al epicentro del faraonismo catalogado como una genuflexión, el salario vital atacado porque Colombia va a volverse como Venezuela... ¿pasará? en este gobierno ya no fue ¿Es el gran presidente o el gran cambio? Lo dudo. La menudencia mental repite lo que dice la mass media: Ahh ese dólar está muy caro por culpa del gobierno, ahh esa comida subió por el salario vital, ah esa pelota de presidente que tenemos que es gay, ah ese irrespetuoso como le habla al emperador, ah como habla de las mujeres y de todo cristo... Lo curioso es no oír hablar de las colas de novia que llevan los precandidatos. En un inicio fueron más de cien que se presentaron y se creyeron el cuento aquel de la constitución en su artículo 91 que reza que todos podemos ser presidentes: previo cumplir 30 años, ser colombiano de nacimiento, estar avalado por un partido político y conseguir un jurgo de firmas que son el 20% de un algo... hoy son como 600.000 firmas que se dicen así rapidito. Vale. Los candidatos, que pena, me quedé en la buena fe de la constitución. Adelante Nacho tú también puedes ser presidente. Tampoco quiero pegarme a despotricar pero la señora más popular del C. D. hizo una precampaña deplorable como ave de rapiña junto a otro presidenciable que moría en un hospital. Aquella propaganda de que si va a protestar también consiga trabajo fue baja y ruin y la mayoría de los textos que lee o le escriben parecen guiones de obra escolar. La otra señora que dice que es periodista es un asco que hizo lo mismo con el futuro cadáver y desinformó como pudo en las grandes cadenas desinformadoras de este país. Hoy es un meme. Al otro tipo que ha salido a decir sobre matar animales y querer ser más recio que Bukele le falta apenas un poncho para parecerse a Don Carlos. Si quieren saber de ellos hurguen en sus vidas y verán que montón de hijos de la madre rusia o de la mamá del topo. Ahí estaba un viaje de precandidatos para ver que podían rapiñar del gobierno próximo ofreciendo las firmas que consiguieron para sí o convenciendo a algunos de que pueden convencer a otros de entregar su voto. Quince hay avalados por firmas, algo así como nueve millones de votantes en total, casi un 45% del total de votantes del período anterior. A mí ya me suena a algo turbio. Entre ellos está uno que fue retirado dos veces del cargo de gobernador por irregularidades que no tengo que mencionar; una señora que no hizo nada por Bogotá y otra recua que, si me permiten, no los conozco y no me interesan. Andan por ahí otros dos o tres alcalduchos de medellín que lavaron plata y fueron nepotistas in extremis, al igual que la lumbrera que fue alcalde de Bogotá que le descubrieron títulos falsos y para el que cuatro de cada cinco lo tienen todo. Por favor, ni puedo mencionar las ridiculeces de la que fue alcaldesa porque no me cabe en mis dos cuartillas recurrentes. El Innombrable ha hecho campaña y después de librarse de la prisión y de infinitud de cargos y salir ordenando amenazas contra alguna pobre chica, tiene candidato, aunque es un animal y hembra. Todavía tiene fé en que nadie ha ocupado el solio desde que se bajó, a excepción del actual jefe de la izquierda, que no haya usado de sus andamiajes de grande hombre latinoamericano y hacedor de jefes de estado. ¿Cúal es la payasada entonces? Que en estas elecciones aumentaron el número de precandidatos, de partidos políticos desconocidos, de candidatos implicados en corrupción, de desinformación, de ataques descarados, de arrodillados ante el imperialismo y de bobitos que van a votar por un tamal y veinte mil pesos.

PS: Discúlpenme la ausencia de nombres. Ponga allí los que quiera que todos cuadran. Al igual que las iniciales de partidos que ni por San Guchito quiero mencionar. Me queman la lengua.

PS 2: ¿Tendrá Colombia una presidente? todo puede ser pero yo creo, que colombia es machista al bulto y sería un duro golpe para el ciudadano común que en su casa lo mande una mujer. No, no, no la era del wokismo ya está pasando.

PS 3: ¿Defiendo a alguien? Juro que no.

lunes, 9 de febrero de 2026

Hijos de la madre Rusia

 Deje y verá le cuento. La tecnología es una maravilla porque es tecnología. La primera piedra labrada, la primera yesca encendida y hasta la primera palabra y la primera cuerda, el primer nudo y todas esas cosas que son tecnología de punta tuvieron y seguramente se mantuvieron a salvo de otros que pudiesen ser enemigos o usar aquellos hitos tecnológicos contra ellos mismos. En eso se apoya aquello de que  existieran sacerdotes que sabían manejar el lenguaje y escribir principios arcanos y chamanes expertos en botánica y en rogar a los dioses. Ellos poseían el conocimiento (huelga decir que tal vez no sabían maldita la cosa) y nada que decir de las sectas de canteros que avalados por un conocimiento se refugiaban en cofradías con grados y escalones. La tecnología y el conocimiento han sido utilizados para controlar masas y proteger ciudades o pueblos. Ha sido terrible el control y el secretismo. ¿Les dirías a los demás cómo llegar a aquel cristal irrompible o les darías el secreto de la transmutación de todo elemento en oro o la ubicación de la fuente de la juventud si las tuvieras? Sí. Hay excusas terribles y la envidia, el miedo y las ganas de andar por encima de los demás hacen parte de ese carisma humano tan sobrevalorado. Aguanten que me perdí. Estaba hablando de tecnología y de cómo se usa para mantenerte en vilo, al nivel de un espectador del Coliseo Romano: el tik tok famoso, el video viral, el accidente, la noticia de farándula, el embutido, la gracia navideña, el... Las empresas te meten en la cabeza descuentos, ofertas, propagandas, noticias, día sin iva, no te quedes sin este producto que viste, termina tu compra, tienes un descuento, un cupón que se activa a la media noche, otro que hay que gastarlo en determinada tienda u objeto aunque no lo necesites, un juego en línea, comparte un video y gana un premio, gira la ruleta para ver tu descuento y doscientos mensajes de publicidad al día, un rebajón de fin de mes, un black friday, un diez del diez y un once del once, porque viste esto, los que compraron esto también compraron aquello... Esto para que un ciudadano que nació en la era no digital que abarca la población nacida antes del año 2000 caiga en esos trucos, no es tan fácil (tenía que agregar que son trucos ¿no?), la incomodidad es el mayor problema que equivale a esos tipos que te asaltan en la calle con un cartel de comida o unos pantalones y te siguen ofreciendo almuerzos baratos, almacenes escondidos, ropa de bodega, artículos de moda o pasajes piratas en una terminal de autobuses. Incluso pensaría yo en aquellos encargados de llamarte a tu móvil a ofrecerte descuentos, préstamos y a contarte que te ganase un premio pero que debes consignar primero una pequeña cantidad para acceder a él. ¿acuso yo las redes y la tecnología de ser un fastidio para el ciudadano de a pie? Justo eso hago, aunque se crean con derecho a obnubilarte con propaganda y mentiras. Me aterra es que, a medida que avanzamos, la gran masa de engañados aumenta y los creadores de contenido venden su creación al dios omnipotente del capital para hacer que esa masa de borregos crezca y que los ataques se amplifiquen ¿Podemos hacer algo contra ellos? Si. Desconectarnos.