sábado, 20 de junio de 2026

Respuesta a Botar o no Votar

 Para mañana es tarde contestar. Publiqué un insermo despotricando como siempre y dando mi opinión que nadie me pidió y saltan unos imbéciles de máxima categoría que defienden más a Abelardo que a Cepeda y que seguro matarían, no a los zurdos que eso se creen, sino a los "tibios". Vaya usted a saber de dónde salen semejantes catecúmenos, humanos despreciables como su lider que no pueden dejar opinar en paz. Yo no voto y nunca lo he hecho: Escribí muy joven: "no le doy mi voto a ningún partido y no le entrego mi alma a ningún pastor" Sigo igual. El rock en el que yo me crié hablaba de anarquismo, de la ausencia de dioses y amos, incluso de patria. Soy apátrida. ¿Rock asociado a la política? Lamento decirlo pero esa no fue la escuela de Moravia, ni la de Santa Cruz o de Aranjuez. Politicos de mierda todos, nunca patrocinaríamos ni nos inclinariamos hacía ninguno. Hoy los jóvenes cachorros de león, olvidaron esa postura y tienen todo listo para ejercer por la patria. Así les vendieron a muchos ese firme que me vale verga. ¿La patria? ¿El estado? también. "En mi mundo mando yo, me mando a mí y a nadie más, bien simple y liberal" También lo escribí y escribí aquella de "Farsa Electoral" Donde con ayuda de Uncle Sam somos robados. Los seguidores de Cepeda que esgrimen los ideales de Aberlardo me interpelan porque dije algo en inglés y seguramente es cierto como también me he expresado en Latín, Griego, Parsi e Italiano, Con absoluta seguridad ellos no saben cual es cual y por ello me atacan como si el conocimiento de aquellos me hiciera menos y me dicen "intelectualoide" que consideran una ofensa capital. Desde la construcción misma, oide es "con forma de" como en hominoides que ellos lo son y como en asteroide, que es, en forma de aster o estrella. Intelectual, designa a la persona dedicada principalmete al pensamiento crítico y al razonamiento, tal cual la reflexión sobre la realidad. Justo eso hago y a eso aspiro. Leer mucho no es cultura absoluta pero mi producción intelectual: 40 álbumes musicales y 25 libros, por más que hablen mierda, si son producción intelectual: total si soy un intelectualoide. Tengo que recordar esa canción, que grabé en otro trabajo mío y aunque sea de Camilo es mi letra: "Nos repartes tus migajas muy astuto al robar, te enriqueces del dinero que administras, me da asco tu postura social tan hipócrita y traidor y no importa quien gobierne son un cáncer social, no me trago sus mentiras, me quejo porque esta mal y no comparto tu opinión". Ser consecuente con lo que digo y canto me parece mucho mejor que escuchar a Eskorbuto y ser el mismo mierda opresor que ellos critican, igual me vale para Evaristo o La Polla si quieren. Veamos quienes más fueron "tibios": Seguro oyeron a Eskorbuto mandando a la mierda al país Vasco y diciendo que "Nos engañan así". Tranquilos, la pertenencia a un prospecto musical no garantiza que lo que digas es verdad y tampoco es legitimización de nada. Yo estoy convencido que no puedo hablar en contra del poder por 40 años, " que caiga lo que apeste a poder", en contra de la patria por 40 años "es fácil hacer enemigos, declárese ateo, apolítico y apátrida", y en contra de la religión "rock y religión es contradicción" y "Mastercielo" por 40 años y venir hoy a decirles que salgan a defender la patria y decirles por quien deben votar. Al pueblo lo traté de masa y cardumen porque eso es, que vayan por el embudo al matadero a votar por su Buey Apis redentor. Mi único deber es con mi verdad, que espresé, para una persona inteligente, que debían votar por el menos aparentemente malo, que el otro ya prometió que en él tendríamos un acérrimo enemigo y que buscaría acabar con nosotros. Patente lo que hicieron estos pendejos  que porque hablo Inglés y no sigo a nadie. Negadores del derecho que tengo a ejercer mi opinión que es tal cual. Un abrazo hipócrita y rómpanse una pata mañana. Fue un disgusto conocerlos. 

miércoles, 17 de junio de 2026

Botar o no votar he ahí la cuestión

 Debo referirme a la actualidad nacional que casi desconozco. Sé que hay un pedante, tal vez un completo pelmazo que aspira a la presidencia, puede que sean dos y que hayan sido como veinte pero entre ellos hubo una señora que arrastró el lenguaje hablado, con ese exagerado acento paisa que creyó la llevaría lejos, princesa para más señas y que juró que su papá la iba a llevar al solio de Bolívar. Comprobamos que tanto dolor provocado y tanta estupidez en conjunto con la arrogancia no les dio para mucho y que, algunas personas no creyeron en ella ni en él, aunque si vamos a contar idiotas deje un contador abierto. Hubo otro greñudo que la regó mal siendo alcalde de Medellín y que dicen que es hasta matemático pero que se quemó terriblemente en las urnas, el pueblo no le tiene fe, lo mismo le pasó a Clara López que jura, tuvo un mandato digno en Bogotá. Ts ts ts ts... no existe tal cosa como un buen mandato en ninguna parte, siempre habrá detractores y defensores. Tan estúpidos los unos como los otros. La calma frente al banquillo de los condenados es sumar lo malo que han hecho y lo bueno que han hecho y descontar con los enteros para ver si quedan antes del cero o después de él. No existe una defensa posible del poder. No en nuestros límites, que sabemos por Salom Becerra que Al pueblo nunca le toca y por Ortíz Betancur que esto es un maldito Arenal. Lamento decirlo, yo aprendí de La desobediencia Civil de David Thoreau. Saben que poco veo noticias nacionales, que son chismes nacionales mal contados y totalmente opuestos al periodismo: desinforman y embotan cerebros apenas, me fio más de "Las cosas de Pepe" y de "Fuck news" que de esa patraña de politiqueros. Redundo si digo mentirosos. No voté. Nunca lo he hecho y sé que debo aguantarme cualquier energúmeno que asuma el poder. Me aguanté al cerdito registrado que en el autoexilio pretende que su mandato fue inmejorable, me aguanté al que no sabía hablar, al hijo de Pastrana cuyo padre no podía descansar porque había dejado una turma en el palacio, me aguanté al Nobel robado por ese muñeco títere que fue ministro del otro que también me tuve que aguantar y que nombraron "Gran ciudadano" aunque no supimos de qué... todos tuvimos que soportar esa recua de prepotencia y vacío de poder, de todos y cada uno de los elegidos. Hoy tendremos que aguantar a este fantoche que le ha dicho al pueblo lo que se merece: cafres malagradecidos y que ha despreciado la religión y atacado los animales y hasta dicho que tocar chicas mneores no es delito, que ha presumido de su pudendas partes en directo, que ha ofendido en streaming y que ha menospreciado al pueblo que pretende dirigir. Del otro no tengo dudas, nadie que pise el poder es inocente, nadie que lo pretenda, lo hace para reparar injurias, el marco social como pirámide no subsiste si la pirámide está invertida y ninguno pretende realmente disminuir las desigualdades que nos cobijan. Existe una diferencia grande entre ambos: uno ha mostrado ser lo más hipócrita e insostenible y el otro es un tipo que exhala calma. Uno ha mostrado que sabe cómo llegar al corazón de un pueblo religioso, consiguiendo el apoyo de esa sarta de obtusos creyentes y usando la camiseta de la selección para alcanzar a otro grupo grande del país que tampoco usa mucho el cerebro, el otro ni ha captado que, sin propaganda se queda atrás. Yo veo un Trumpcito y un Bukelecito y a la mejor hasta un Mileicito, siendo obvias las diferencias entre ellos. Yo no invito al voto y dudo que la masa abyecta pueda pensar o cambiar de ideas. Les pediría que revisaran la administración Trump de un tipo que no necesita sino ser reconocido porque no necesita nada a sus ochenta años, de un bebé que hace pataletas y frunce los labios como si de un delfín se tratara y que ha violado todas las normas posibles y donde un pueblo entero ya le tacha de "rey" o a la administración Milei de un tipo ensoberbecido que no acepta sus errores y cree ser, por derecho divino, el indicado para decir una sarta de sandeces que no se le aceptan al líder de un país. Pobre Argentina, Pobre Tío Sam. En serio, de Bukele tendría cosas que decir, pero no aquí. Debo dejar constancia que el pueblo vota por el tirano que se merece e independientemente de cual gane en las urnas el domingo, en unos meses escucharé el llanto de quienes lo pusieron allí y los lamentos de un pueblo infeliz que olvida, que ve televisión, que reza y que mientras le transmitan los partidos está completamente feliz. Ya no hay que decir Pan y circo que el candidato menos apto ya les dio bastante del segundo y nada del primero y seguramente así será su gobierno. Yo le preguntaría en cuál de las diez megacárceles quiere estar, pero a lo mejor no alcanzamos a llegar a ellas vivos.

lunes, 8 de junio de 2026

Impuesto a la bolsa

 Hace unos días en Colombia se prohibieron las bolsas. La cosa empezó poniéndole un valor a la bolsa, un precio que había que pagar para poder usar la bolsa, que antes el almacén debía poner obligatoriamente. Los supermercados se hicieron un eco impresionante porque ahora por cada mercado se embolsillaban lo de las bolsas que el incauto comprador siempre olvidaba y para algunos el aumento por bolsas era considerado nimio. Si había un decreto estúpido para detener el uso de bolsas, no se me ocurriría uno peor: el ciudadano de a pie paga los platos rotos. Todavía quedaban sitios donde no te cobraban la bolsa y cada almacén de mediano renombre sacó bolsa reutilizable con su logo. Las casas se llenaron de tales bolsas porque, de nuevo, los usuarios se olvidaban de llevarlas al comprar y, de nuevo, el almacén llenaba sus arcas con la campaña tan favorable al medio ambiente y justificados de que sus acciones iban justo en ese pro. ¿Quién no guarda en su casa una buena cantidad de bolsas reutilizables que se le olvida reutilizar? Para el 2024 se prohibió completamente el uso de la bolsa a quienes compraban artículos, no al que los vendía, que la fruta, el pescado, la carne, los lácteos y otras confituras necesitaban ser empacadas para no convertir el costal del mercado en un lagar. Los rollos de bolsas desaparecieron de los anaqueles de las tiendas y el damnificado ciudadano debía mirar como empacaba el quesito sangrante o la fruta congelada. Los almacenes se limitaban a reproducir: "por decreto gubernamental no podemos dar bolsas". La bolsa misma cobró valor y los avivatos subieron su precio hasta en un 500% y afuera de tales almacenes y tiendas encontrabas quien te vendiera una bolsa de cargaderas por un módico precio. El almacén dejó de vender, pero los pequeños comerciantes encontraron su agosto. ¿Se dejaron de producir bolsas? No. Apenas se les impuso un veto completamente tonto que dejó al almacén con menos ventas porque los clientes se negaban a comprar los alimentos que supuraban y llenándose el bolsillo pero ya no a cuenta de bolsas y bolsitas. Cuando miramos el problema global nos damos cuenta de que el plástico es un cáncer, que existen mares de plástico y que los microplásticos llegan a nuestra alimentación hasta por la misma agua de servicio, que usamos innecesariamente el plástico para cada cosa inútil y que todo a nuestro alrededor está lleno de él. Compren en una tienda online y verán la cantidad de bolsas, miren cada empaque con tres y cuatro bolsas más para los tornillos y las piezas sueltas, los productos que se venden en empaque clamshell y las tapas de las tetrapack de cartón (que también contienen aluminio y plástico), el plástico de burbujas (film alveolar) como solución a la fragilidad, los millones de envases de PVC y de PET. La empresa de las gaseosas en colombia produce millones de cada tipo de bebidas al mes. En una sola línea en 24 horas pueden producirse la friolera de 120.000 bebidas y cada empresa cuenta con varias líneas de producción. Empaque detergentes, cremas, mejunjes, labiales, herramientas, jabones, jaboncitos, té... súmele pitillos, sixpack, bolsa termoencogible, vasos desechables, poliestireno para empacar almuerzos y bandejitas de fruta, cubiertos desechables, encendedores, cigarrillos electrónicos, cables y adaptadores de voltaje, la bolsita del perico y la marihuana... En resumen el problema no es solo de las bolsas y el gobierno ha hecho una defensa radical de que su trabajo en pro de la proliferación del plástico está hecho cuando asume al consumidor responsable único y cubridor del impuesto que quien sabe a dónde irá a parar. Mejor dicho de los siete tipos de plástico que inundan el mundo y que clasifica la SPI (Sociedad de la Industria del Plástico) el gobierno se ha encargado a lo sumo del plástico de baja densidad y no en concreto porque las bolsas siguen proliferando en las carnicerías, fruterías y almacenes de menudeo y en los puestos ambulantes se siguen vendiendo a precios elevados en las afueras de los almacenes, que el despistado ciudadano debe adquirir si no quiere andar a manos llenas en las seguras calles del país. La cosa va de ¿Es una solución prohibir las bolsas y gravarlas? ¿Bueno es que la responsabilidad recaiga en el ciudadano y el pago lo haga él? El gobierno se lava las manos, pero existen soluciones mejores, la incentivación al mejor uso de los plásticos, el llamado a las empresas que más contaminan a que busquen una solución al empacado de sus productos, el paso al plástico biodegradable que ya existe, la disminución de plástico en el empacado o en su cambio a nuevas tecnologías... pero no. El gobierno colombiano es pródigo en impuestos y cree siempre que tal soluciona. No veo raro que los inviten a un congreso mundial contra el hambre y el asesor colombiano proponga: gravemos al que le dé hambre.

PS: Llegaremos a esto inevitablemente: si va a vomitar en el bus, pague; si viene por un almuerzo para llevar, traiga coca; si quiere comprarme quesito, consiga bolsa; si va a llevar carne, traiga una bolsa reutilizable; Si quiere perico lléveselo puesto; ¿Café? no hay vasos desechables, traiga el suyo. ¿Volveremos a lo reutilizable cuando lavar el vaso de vidrio sea más malo que reciclar el plástico? 

miércoles, 27 de mayo de 2026

Hombe si

Me escribe mi querido David desde las tierras altas de alemania: "Mi compa ¿Cómo estás? Tengo una duda que me asalta en el momento y te la escribo antes de que se me olvide. En el argot popular paisa, cuando vos conversas con un campesino o alguien de la región y te dice: "Eso es así Ome" ese Ome, home, o hombe. ¿Cómo se escribe realmente? ¿Qué dice el Testamento del paisa al respecto? justo le respondí que el indicado para eso no era Agustín Jaramillo Londoño sino el querido Roberto Cadavid Misas, Don Argos para los amigos, que era un erudito de los mil demonios y que se mofaba con gracia de su audiencia en un periodicucho de Colombia donde daba lecciones de filología. Igual para el caso revisé los textos de Agustín Jaramillo y no encontré nada acerca de la palabreja, que claro se encuentra allí muy coloquialmente como "ome". Eavemaría pues ome. Argos ni le hace congoja, por lo menos en el par de libros que tengo de él. Trancuilo mi querido Saltamontes que igual me voy a poner en los zapatos de alguno de ellos para darte claridad al asunto. De antemano te aclaro que si es una palabra para referirise al hombre y es su derivado debe ser home, con hache, aunque algún aficionado a las palabras anglosajonas y al baseball la confunda con su hogar. Te cuento que no aparece en el diccionario de americanismos, en donde si está la palabra hermana ombe, donde se nos aclara que es una versión caribeña de "hombre", pero que la RAE recomienda la escritura "ombe" porque no es hombre en sentido estricto, sino una expresión para denotar afecto, queja o saludo: "¡ay, ombe!" (sin hache en ombe) para la expresión coloquial caribeña, a menudo usada en el vallenato para denotar lamento o emoción. No obstante, es muy frecuente encontrarla escrita como "¡ay, hombe!" en títulos de canciones populares. Dejemos claro que de la misma manera se usa el ome en la región paisa, una muletilla para dar énfasis: ¿sabes qué ome?, oiste ome y que va ome. Notá que si le agregamos la hache pierde fuerza: ¿sabes que home?, oiste home y que va home. No obstante la RAE registra la grafía Home que refleja la pronunciación popular de "hombre". Aunque Home es la registrada, ome es aceptada en el habla popular y nadie nos quita lo bailao. Ve pues tranquilo mijo que puedes escribirla como te plazca, simpre y cuando no hagas la del palurdo que unas veces escribe vurro  y otras burro que es lo que muestra un desconocimiento y una falta desconsiderada de tacto. Vurro una vez, vurro siempre. Te dejaría estas explicaciones de Verraco y Berraco. machucante y machacante pero para que te digo que la lengua la hace el hablante y no necesita de dar explicaciones al respecto. El día que al pueblo se le ocurra escribir cachorro y chulo sin hache, ese día la RAE deberá aceptarlas como de uso popular y se jodió el cristo. Un abrazo desde las tierras bajas de Antioquia.

sábado, 11 de abril de 2026

Tipos de lectura

 La ciencia no, el pulcro ser humano, catalogó las lecturas para resarcirse en buscar tribus que hicieran lo que él y no falta hoy día el marisabidillas que te dice cuál es cuál: cuento, poesía, novela, novela policiaca, ciencia, ciencia ficción, elegía, nota periodística... Alguno de mis lectores escribe que lo aburro desde el segundo párrafo y yo me quedó sin querer contestar. Imagino esos acérrimos seguidores de sectas que apenas pueden escuchar la voz de su señor o interpretaciones bíblicas que confirmen su sesgo cognitivo de que existe algún dios que consuela el dolor y premia a los desposeídos. Lamentablemente, ese tipo de lecturas no son las que publico. Aquí se habla contra dios y ningún camándulero tiene  por qué andar por estas tierrras. Algunos estarían más conformes si yo publicará de deportes y de quién ganó o perdió en tal y cuál copa, qué jugadores van a tope y cuáles han sido comprados por el Deportivo Tapitas o por el Atlético Urinario. Lo siento, mis páginas no hablan de ello sino contra ello, porque el usuario deportivo siempre pierde y el organizador siempre gana: Gol en el campo, paz en la tierra dijo el monje de Aigurain. Gas el deporte de multitudes y gas los que apenas tienen tiempo y memoria para lavarse el cerebro con los datos de su equipo. Los fanáticos del deporte tampoco deberían posar su vista en mis páginas escritas, llorarían desconsolados. Otros hermeneutas esperan piezas filosóficas que me son imposibles de producir por no ser lo uno ni lo otro. Los más hebetados esperan encontrar en mis escritos algo de misterio o de platos voladores, confirmaciones Mausánicas o entrevistas alienígenas que no encontrarán porque no son temas de mis Insermos. No creo en alienígenas, platos volantes extraterrenos, conspiraciones de aliens, Roswell, operaciones de aliens, áreas 51, abducidos, abductores y tierraplanistas en general. Esas personitas intranquilas y llenas de inseguridades, menos deberían tomarse mis escritos tan a pecho y no escribí para ellos. No falta el que busca que le exalte a los escritores colombianos cuando yo apenas los atacó por simples, babosos y pendejos: desde García Márquez  a quien he admirado por su capacidad narrativa pero al cual no le encontré más que un par de genialidades en toda su obra, hasta Tomás Carrasquilla y Pombo de los que he despotricado por cándidos, costumbristas y regionalistas, Poveda Ramos y Barón que de escritores tienen lo que Escobar de honesto o el gran idiota latinoamericano. Disculpéme si su filósofo de cabecera me aburre. Para que no se sienta ofendido, no me lea. No escribo para halagar, lo hago para develar y denunciar. Me dedico al libelo, al sarcasmo, al odio, al desprecio como Arquíloco, a la verdad sin trabas de Xenofonte, al cinismo de Diógenes, a la simplicidad de Euclides. Mi misión es reportar desde el bajo mundo del mal gusto, desde el dolor y no desde la complacencia. No me connivo con mis correligionarios porque no tengo más que la religión del odio. No puedo ser evaluado por pares porque no tengo. He aquí mi respuesta para todos. Si no quieren leer sobre esto, no hay problema, desconéctense del server, dense de alta del blog o de la página. ¿He buscado yo que alguien me siga? Yo a nadie le pongo a activar la campanita o el botón de seguir o a que escriba me gusta o a que responda para que el algorítmo me identifique. Debe haber un botón por ahí donde diga "Dejar de seguir". Úselo. Vayan a satanizar en su iglesia o pregunten con coherencia. No puedo solucionar el problema del metalero que ve en mi música decadencia que se cierra en su dogma de fe de que sólo lo suyo es válido. Simplemente descuélguese que nuestras ideas van por direcciones diferentes y no vamos a llegar a un punto de equilibrio. Yo nunca he comentado en la página de nadie porqué respeto lo que diga el otro. ¿A qué cuenta la mía? Si sus comentarios son iguales a ustedes: vacios, ávidos de atención y sin una pizca de lógica. Hubo uno por ahí que me decía que no entonara los sagrados himnos del oí, que no me pertenecían. Hubo otro que me cancelaba por usar la frase "otra fotografia del metal de Colombia" y algunos más dizque por qué no sé vestirme... Insulsos, baldíos, creyentes, dogmáticos, mequetrefes... cito de nuevo al monje de Aigurain "No me importa vuestra opinión".

PS: Sí. Sé cómo se dice correctamente a los seguidores de la tierra plana y también sé que el grupo mencionado se formó en Agurain y que no hubo monjes en ella. Es para darles de qué hablar...

viernes, 3 de abril de 2026

Ritos

 Ya es bastante con observar una pareja que va a recibir una bendición para poder follar como locos luego de aquella. En la religión cristiana se celebra el matrimonio que desbloquea el pecado de fornicar con la que estaba al tiempo frente al hechizo de un chamán que tiene el poder de perdonar pecados y dar permiso de lujuria. Es reprochable que los cristianos piensen que su dios está en todas partes observándolos como si fuera el gran hermano. Big brother is watching you. Me asalta la confianza una religión que prohíbe casi todo lo que vale la pena hacerse so pena de excomunión, condenación o infierno. Asombra que un tipo, dizque serio, vestido con traje de mujer y atavíos romanos celebre una costumbre canibal de repartir la sangre y el cuerpo de su señor como método de expiación. Eso que hacen los cristianos, a los mismos cristianos, no les parece curioso, pero seguro habrá de parecerles curiosa la danza de los Navajos que bailaban para atraer las lluvias y la buena suerte sobre sus cosechas. Gracioso tiene que ser un mahometano ayudado de una brújula para poder hacer sus deposiciones de espalda a la ciudad sagrada o buscando agua para sus abluciones antes de sus oraciones diarias que deben ser cinco cómo mínimo para agradar a Alá y de frente a La Meca. Más impactante podría resultarles la costumbre Yanomami de consumir la ceniza de sus muertos en sopa de plátano como reverencia a dichos muertos. De seguro nos reiríamos a mandíbula batiente de las fiestas en honor a Saturno donde se intercambiaban regalos, se hacían banquetes y se adornaban las casas con plantas. Ahh tal vez no, esperá, eso es lo que hacen en la navidad cristiana. Pensaremos que son los tibetanos unos desalmados por tomar el cadáver y descuartizarlo para arrojarlo a los buitres en señal de desapego del cuerpo o nos sorprenderemos con el ritual shintoista de kanamari matsuri donde desfilan con grandes penes para celebrar la fertilidad. En un templo Indio se cree que la diosa Sati menstrua por junio. La iglesia cierra por tres días y al reabrirse los fieles reciben una tela roja empapada que se considera sangre de la diosa. No, no causa gracia saber de donde viene la sangre o pensar qué haran los fieles con ese trapo para aliviar males del estómago o dolores de cabeza. Si vemos humanos matando animales en honor a su dios, seguramente les diremos paganos y más si convulsionan como poseídos que es lo que logran las tradiciones voodoo de Haití pero no se les olvide que el propio dios cristiano ordenó el sacrificio de animales como un acto de expiación temporal de los pecados. La vida de otro ofrecida por la culpa. ¡Muy bonito! y afuera de los templos los grandes mercaderes capitalistas vendían corderos y palomas en vez de velas y estampitas. Por allá lejos, en Nigeria se respeta y teme a los Zangbetos que realizan milagros, patrullan y protegen a los creyentes de tales, qué, según ellos, son espiritus ancestrales que bailan y hacen acrobacias. Bien, en el cristianismo se prohíbe adorar imágenes y eso es lo que vemos en cada iglesia cristiana veinte santos y una infindad de vírgenes que además se complementa con momias de supuestos santos, clavos de la cruz, trozos de la cruz, mantos sagrados y hasta prepucios santos (nota al pie: nada de eso es realmente lo que se dice que es). Seguro nos espanta que los egipcios adoraran dioses con cabezas de animales pero no extraña al San Cristóbal con cabeza de perro (cinocéfalo) de la tradición cristiana oriental. Nos reímos de dioses duales como Jano o abraxas pero para nada es raro una paloma en una terna que terminó depositando una semilla sin tocar himen. Se debe concluir pero hay mucha vagancia en mi texto. Sé bien que las costumbres de otros nos parecen paganas y las nuestras naturales. Claro estoy que nuestra forma de hablar nos parece más correcta que la de lso demás y que despertar a un creyente sobre su estupidez es imposible. Igual dejo la reflexión. Como diría mi querido Vargas Vila: Queda asentada la infamia.

sábado, 7 de marzo de 2026

La medalla

 Resulta que por estos días, la ganadora del Nobel de Paz se le acercó al mandatario yanqui y le obsequió el valioso objeto, la medalla del Nobel de Paz. Un acto desinteresado y muy noble que dejó al descubierto nada. La medallita que está fabricada en oro de 18 kilates y recubierta con un baño de 24 kilates puede costar al cambio de hoy unos 15 millones de pesos. Sólo fundiendo el oro y vendiéndolo, aunque el valor de ser una medalla del Nobel puede elevar ese valor hasta cantidades astronómicas en millones de dólares. ¿Le hacen falta al gobernante? Obvio no. ¿Le magnifican al grado de considerarse él el Nobel? Tampoco. Si yo gano una medalla por correr 100 metros planos en 8 segundos, que yo le regale la medalla a mi abuela no la hace medallista olímpica y menos atleta. Si gano una medalla Fields por excelencia matemática o contribuciones y se la regalo a mi tío Pablo, no lo convierte en un astro de las matemáticas y si me dan un diploma a la excelencia empresarial y se lo regalo a PEDEVESA no la convierte en una excelente empresa porque así no funcionan los premios. Dicho sea de paso, el gesto de la Nobel, fue novel y algo así como un tributo que paga a la bestia para aplacar su ira. Igualito que la FIFA al crear el premio de la Paz que le entregó al emperador para calmar sus berrinches porque los suecos no le permitieron pisar la alfombra roja del ayuntamiento en Oslo. En resumen podemos obsequiar al mandatario con las medallas de los últimos 120 años y eso no le vuelve un pacifista, ni recibe el honor de haberle sido otorgado el premio, apenas si tiene un montón de medallas, una colección, tal cual sus premios de golf auto infringidos. Legales no son y apuesto mi medalla de 100 metros solitario que gané en el colegio. Puede ser que trate de cambiarle el ánimo de apoyarla en su cruzada hacia el gobierno venezolano y de esperar su apoyo en las elecciones si es que las hay. ¿Qué otra cosa podría ser? ¿Agradecimiento? ¿Muestra de sumisión? ¿Nobleza? Yo creo que ña Nobel no busca más que mostrar que es digna para cuando el imperio decida jugar su carta en el país latino y que la tengan en cuenta a ella y a Rudolph. Lo otro sería: ¿Puede revocarse el Nobel de la dama? No. A menos que le demuestren doping y no es el caso. A la fecha no se ha retirado ningún premio y aunque el gesto de la señora es bajo, patético y absurdo según algunos políticos noruegos, no deja de ser una jugada maestra que puede o no servir para mover fichas en la política internacional. ¿Postura arrodillada? Claro que sí. ¿Jugada maestra genial? Lo dudo. Ya ella había recibido una patada en el trasero tras el raid a Venezuela. ¿Ganó algo el presidente? 4 centavos en términos económicos para uno de los hombres más ricos del mundo, la inmodestia de ser el dueño de la medalla que añoró, la burla de ciudadanos que saben de sus premios de papel y el Ig nobel de Payaso del siglo.

martes, 3 de marzo de 2026

Therians

 Espérenme yo les cuento que son los therianos, aunque para qué les cuento si ya todos saben que son y para donde van y hasta lo que hacen. Unos, chicos especialmente, se disfrazan de perros, gatos o lobos y se van a hacer como si fueran tales. Según la definición son gente que por dentro se siente tal y es de manera involuntaria tal sentimiento y tales acciones. Rechazarlos no debemos porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos, establece que el derecho a la autopercepción y a la identidad de género es un derecho fundamental. Algunos se asustan de ver la humanidad rebajada a animal o las prácticas de salto de obstáculos, ladridos de alegría, secos o desde la garganta, levantar el pie para mear, morder y levantar la mano para saludar como el can mejor entrenado del mundo. Aclaro que en la cadena trófica y en la clasificación taxonómica Homo sapiens no deja de ser un animal, pero los llamados a esta cena se autoperciben de la familia canidae o felidae, equidae o ursidae, que más bien parecen de la especie asinus. Ese es el meollo, la autopercepción. Desde tiempos inmemoriales la gente se ha creído o autopercibido lobo o felino y se les ha tratado como lo que son, enfermos mentales incapaces de aceptarse como lo que son: seres humanos. Si, ya vienen con el bla bla bla de que si existen enfermedades como la porfiria, la fotofobia y la hipertricosis que pueden inducir a una persona a parecerse —no ha sentirse— a un animal y de que bla bla bla hay una enfermedad que se llama licantropía clínica y bla bla bla. Acá el problema no es una enfermedad que se volvió pandémica, son las ganas de aparecer en linea, de recibir atención, de sentirse diferentes siendo todos iguales, de adolescencia descontrolada y sin restricciones, porque ya no se les puede regañar, porque hay que dejarlos que se desarrollen y que experimenten. El libre desarrollo de la personalidad dicen algunos. En lo personal creo que les faltó rejo, lo que me hace un seguidor de Bolívar o de Maquiavelo, incluso de Pavlov en extremo, porque el condicionamiento no es neutro. Dejen a ver que los Therians podrían ser una situación nueva pero no lo son. Algunos les ha dado por creerse gaviotas y salir a graznar todo el día ataviados y pintados como ellas, vayan a revisar y veran que no faltan los que se creen zarigueyas, perros de la pradera, suricatas o pomeranos pero no ha saltado a las páginas de los diarios como estos amigos de hoy. Mi hermano menor hacía como un perro y se movía como él, alentado por mi padre, hasta que creció y entendió lo ridículo que era. Que un niño trate de imitar a los animales es un signo del desarrollo de su inteligencia, que lo haga ya adulto o adolescente es prueba de lo contrario. Para la suma, un puñado de oportunistas venden las máscaras, las colas supositorias, la comida especializada y hasta inauguran la escuela de bestias —aunque hasta donde sé eso era una broma— reparten propaganda bestia e inauguran tardes de bestias y parques de bestias. ¡Que se preparen veterinarios que la pandemia apenas empieza! Un negocio fijo siempre es la juventud que no tiene una idea clara de lo que quiere o hacía donde va pero es buena para consumir. Aparte nos queda que hay quien se autopercibe, teniendo 40 o 50 años, adolescente o niña de siete años, bebé de pecho, pederasta, meme, caricatura, NPC o héroe de un videojuego, cantimplora, hornillo portátil y secadora de ropa. Concluyo que es la permisividad, el wokismo, la manía de aceptación, la IDH y el convencer a una juventud de que pueden autopercibirse como lo que quieran, entregándoles las herramientas para su defensa, es lo que hará surgir este "movimiento" y otros con las mismas características de autopercepción. ¿Debe ser tratado este caso con más dureza? Pues no. Los que no logren superar su etapa bestia casi se borrarán del acervo genético, algunos solamente se desmadrarán a sí mismos por imitar a un ser cuadrúpedo que siempre son más inteligentes quienes imitan a un bipedo porque el daño a la columna y articulaciones podría ser muy severo y cataplum, borrados del server. Creo firmemente que el estado debe encargarse de ellos y castrarlos para que no se reproduzcan, los padres deben alimentarlos en platos marcados y sólo con desecho crudo, nada de concentrado o alimentos especiales y solo si cumplen su deber: cuidar la casa de ladrones y atrapar ratones. Los demás se conservarán como rarezas. ¿Creen que hay una diferencia con los que se visten con el color de su equipo y lo defienden a ultranza y hasta quieren tener la sangre del color de su trauma? ¿Estiman que difieren los fans de una banda capaz de seguirla concierto tras concierto y comprar hasta los calzoncillos del manager? ¿Sospechan que eso de casarse con un género musical y despotricar de todos los demás es diferente a esto que hoy ocurre? Lamento decirles que la gente busca con que o con quien identificarse para pasar por parte de alguna tribu y trietemente... lo logran.

PS: Bla bla bla.

PS 2: No es por discriminar pero dicen que en una región de la India algunos se autoperciben ratas, que en EE UU ya había unos que se percibían águilas calvas y en Australia walabis y canguros.

PS 3: ¿Se huelen los traseros estos bestias cuando se encuentran en la calle?

PS 4: La solución que alguien encontró es que los hagan autopercibir aves y les inciten a arrojarse de un edificio.

sábado, 28 de febrero de 2026

Cancelado

 Se presenta un grupo musical en determinadas condiciones: Blavatski en Lima, Samael en Ecuador, Vitrus en El parque de las Aguas... ¿Es imperioso que aquel grupo asista a la presentación? En la medida de lo posible. Lo que no entienden los fans de la iniquidad es que a la banda de un componente o de cuatro componentes o de dieciséis componentes, puede ocurrirle algún percance y empiezan a atacar en redes como si no existieran las casualidades o como si el destino no jugara malas pasadas: picaos, malas personas, vetémoslos, no volvamos a asistir a sus eventos, boycot a sus redes... Yo me preguntaría qué hace que un grupo no llegue a su presentación: la distancia, los buses o los aviones retrasados por mal cálculo de la organización o por retrasos imprevistos. ¿Cuántas bandas han dejado de asistir a un evento porque el bus que tomaron que tardaría ocho horas del lugar A al B se demoró dieciocho o veinticuatro horas o el cruce de aviones provocó tantas esperas o hubo tantas escalas que no hubo manera de llegar? ¿Cuántas veces el organizador deja para comprar tiquetes a última hora en fechas pico y ya no se consiguen? Yo tengo ejemplos, pero me reservo los mismos. Puede ocurrir que la organización te invite a tocar pero te limita el backline, no tenemos amplificadores tal o sólo tenemos un amplificador de guitarras y la voz se amplifica en otro amplificador de guitarra... La banda más punk toca con lo que sea pero es discreción de la banda no hacer el ridículo sin sus músicos bien amplificados o con instrumentos y amplificación defectuosa. Nos ha pasado infinidad de veces: un sonido mediocre y amplificadores que no cumplen con la potencia lo que deja mal parada a la agrupación. Un evento apenas hemos cancelado porque los organizadores no disponían de los amplificadores requeridos aunque nosotros llevábamos las cuerdas... una vez en 40 años. Una vez debimos cancelar un concierto internacional porque quien hizo el papeleo, recibió el dinero y compró los vuelos, no pertenecía directamente al grupo y sí recibió el dinero pero no compró los vuelos. Quedamos mal parados y aprendimos que dinero y eventos los cuadra una sola persona, en nuestro caso, Camilo R. Los organizadores nos trataron de ladrones, de irresponsables, de... Se les olvidó que una de las estafas más repetidas es contratar en nombre de terceros y quedarse con el dinero. Una muerte en la familia podría frenar un evento. pocos son los que, con el padre, la madre o los hijos moribundos o ya muertos de plano van a cumplir su compromiso. Yo jamás he cancelado un evento por la muerte cercana y no me autocompadezco. Mi padre murió mientras yo tocaba en un festival internacional del libro y mi madre cuando celebraba una fiesta con evento en mi terruño. Allí permanecí sin una palabra de más. Cuando murió uno de mis hermanos me disponía a salir a un concierto... di el concierto. Cuando murió la abuela de Camilo teníamos un compromiso por cumplir... lo cumplimos. Ahora, puede ocurrir que el baterista se esguince un pie, que el guitarrista se rompa la clavícula en un accidente automovilístico, que el otro guitarrista sufra de bronquitis o de covid 19, que el vocalista se quede sin voz o que entre ellos mismos peleen y no haya feeling para el toque y toca cancelar sin remedio, pero nosotros no hemos cancelado conciertos por tales motivos porque siempre hemos estado firmes para todo, a menos que se nos menosprecie por tal o cual. Razones hay para que no seamos los invitados a un montón de festivales en Antioquia y en Colombia pero no porque pidamos en exceso o porque nos hagamos estrellas pidiendo una marca de consola o un escenario especial. Apenas porque yo soy una persona incómoda al decir las cosas. Ejemplos hay muchos pero están por ahí en mis libros o en anécdotas varias. También puede ser por el exceso de orgullo. A ninguna parte hemos llegado a concertar con organizadores planes de pago para que nos inviten, ni a rogarles nos incluyan en sus famosos festivales de años: Altavoz, rock al parque, rock al perro, grita rock, Ibagué ciudad rock, Rock al río... ninguno ha contado con nosotros para arrodillarnos ante ellos y los que han contado con nosotros, han sido desde la invitación y la seriedad... Todos han ocultado mi grito. En Manizales canté: Ay manizales sin alma, ay manizales sin brillo, prendo en tu cuello de lata esta a de mi anarquismo y diserté sobre la quitada de botas y cadenas... desapareció del video. En Viboral rock dije que el rock no funcionaba agradeciendo a tanto funcionario y, no solo desapareció de la grabación sino que no me pagaron y los diaristas de turno osaron atacarme... Queridos haters ocurren imprevistos, pregunten o infórmense antes de atacar que siempre tratamos de explicar en nuestras redes lo ocurrido.  Un placer no tener que conocerlos.

viernes, 20 de febrero de 2026

La payasada colombiana

 Se vinieron unas nuevas elecciones en Colombia y el pueblo se prepara para dejarse engañar por centésima décima séptima vez. Corren los precandidatos de acá para allá lavando culpas y escandalizando al rival o por lo menos aprovechando cada oportunidad para denigrar del partido al que no se pertenece. Pasa cada cuatro años igual, pero hoy hay un precedente histórico. La izquierda subida al poder ha sido denigrada hasta el nivel de las heces. Cada oportunidad conseguida ha sido aprovechada por la derecha y el centro para dar ejemplo de lo que no hubiera pasado en su gobierno. La reforma laboral fue detenida porque afectaba la plusvalía del poder, la reforma a la salud detenida porque exigía claridades y entregaba responsabilidades, una exigencia de respeto tomada como una sublevación al yanquismo, un viaje al epicentro del faraonismo catalogado como una genuflexión, el salario vital atacado porque Colombia va a volverse como Venezuela... ¿pasará? en este gobierno ya no fue ¿Es el gran presidente o el gran cambio? Lo dudo. La menudencia mental repite lo que dice la mass media: Ahh ese dólar está muy caro por culpa del gobierno, ahh esa comida subió por el salario vital, ah esa pelota de presidente que tenemos que es gay, ah ese irrespetuoso como le habla al emperador, ah como habla de las mujeres y de todo cristo... Lo curioso es no oír hablar de las colas de novia que llevan los precandidatos. En un inicio fueron más de cien que se presentaron y se creyeron el cuento aquel de la constitución en su artículo 91 que reza que todos podemos ser presidentes: previo cumplir 30 años, ser colombiano de nacimiento, estar avalado por un partido político y conseguir un jurgo de firmas que son el 20% de un algo... hoy son como 600.000 firmas que se dicen así rapidito. Vale. Los candidatos, que pena, me quedé en la buena fe de la constitución. Adelante Nacho tú también puedes ser presidente. Tampoco quiero pegarme a despotricar pero la señora más popular del C. D. hizo una precampaña deplorable como ave de rapiña junto a otro presidenciable que moría en un hospital. Aquella propaganda de que si va a protestar también consiga trabajo fue baja y ruin y la mayoría de los textos que lee o le escriben parecen guiones de obra escolar. La otra señora que dice que es periodista es un asco que hizo lo mismo con el futuro cadáver y desinformó como pudo en las grandes cadenas desinformadoras de este país. Hoy es un meme. Al otro tipo que ha salido a decir sobre matar animales y querer ser más recio que Bukele le falta apenas un poncho para parecerse a Don Carlos. Si quieren saber de ellos hurguen en sus vidas y verán que montón de hijos de la madre rusia o de la mamá del topo. Ahí estaba un viaje de precandidatos para ver que podían rapiñar del gobierno próximo ofreciendo las firmas que consiguieron para sí o convenciendo a algunos de que pueden convencer a otros de entregar su voto. Quince hay avalados por firmas, algo así como nueve millones de votantes en total, casi un 45% del total de votantes del período anterior. A mí ya me suena a algo turbio. Entre ellos está uno que fue retirado dos veces del cargo de gobernador por irregularidades que no tengo que mencionar; una señora que no hizo nada por Bogotá y otra recua que, si me permiten, no los conozco y no me interesan. Andan por ahí otros dos o tres alcalduchos de medellín que lavaron plata y fueron nepotistas in extremis, al igual que la lumbrera que fue alcalde de Bogotá que le descubrieron títulos falsos y para el que cuatro de cada cinco lo tienen todo. Por favor, ni puedo mencionar las ridiculeces de la que fue alcaldesa porque no me cabe en mis dos cuartillas recurrentes. El Innombrable ha hecho campaña y después de librarse de la prisión y de infinitud de cargos y salir ordenando amenazas contra alguna pobre chica, tiene candidato, aunque es un animal y hembra. Todavía tiene fé en que nadie ha ocupado el solio desde que se bajó, a excepción del actual jefe de la izquierda, que no haya usado de sus andamiajes de grande hombre latinoamericano y hacedor de jefes de estado. ¿Cúal es la payasada entonces? Que en estas elecciones aumentaron el número de precandidatos, de partidos políticos desconocidos, de candidatos implicados en corrupción, de desinformación, de ataques descarados, de arrodillados ante el imperialismo y de bobitos que van a votar por un tamal y veinte mil pesos.

PS: Discúlpenme la ausencia de nombres. Ponga allí los que quiera que todos cuadran. Al igual que las iniciales de partidos que ni por San Guchito quiero mencionar. Me queman la lengua.

PS 2: ¿Tendrá Colombia una presidente? todo puede ser pero yo creo, que colombia es machista al bulto y sería un duro golpe para el ciudadano común que en su casa lo mande una mujer. No, no, no la era del wokismo ya está pasando.

PS 3: ¿Defiendo a alguien? Juro que no.

lunes, 9 de febrero de 2026

Hijos de la madre Rusia

 Deje y verá le cuento. La tecnología es una maravilla porque es tecnología. La primera piedra labrada, la primera yesca encendida y hasta la primera palabra y la primera cuerda, el primer nudo y todas esas cosas que son tecnología de punta tuvieron y seguramente se mantuvieron a salvo de otros que pudiesen ser enemigos o usar aquellos hitos tecnológicos contra ellos mismos. En eso se apoya aquello de que  existieran sacerdotes que sabían manejar el lenguaje y escribir principios arcanos y chamanes expertos en botánica y en rogar a los dioses. Ellos poseían el conocimiento (huelga decir que tal vez no sabían maldita la cosa) y nada que decir de las sectas de canteros que avalados por un conocimiento se refugiaban en cofradías con grados y escalones. La tecnología y el conocimiento han sido utilizados para controlar masas y proteger ciudades o pueblos. Ha sido terrible el control y el secretismo. ¿Les dirías a los demás cómo llegar a aquel cristal irrompible o les darías el secreto de la transmutación de todo elemento en oro o la ubicación de la fuente de la juventud si las tuvieras? Sí. Hay excusas terribles y la envidia, el miedo y las ganas de andar por encima de los demás hacen parte de ese carisma humano tan sobrevalorado. Aguanten que me perdí. Estaba hablando de tecnología y de cómo se usa para mantenerte en vilo, al nivel de un espectador del Coliseo Romano: el tik tok famoso, el video viral, el accidente, la noticia de farándula, el embutido, la gracia navideña, el... Las empresas te meten en la cabeza descuentos, ofertas, propagandas, noticias, día sin iva, no te quedes sin este producto que viste, termina tu compra, tienes un descuento, un cupón que se activa a la media noche, otro que hay que gastarlo en determinada tienda u objeto aunque no lo necesites, un juego en línea, comparte un video y gana un premio, gira la ruleta para ver tu descuento y doscientos mensajes de publicidad al día, un rebajón de fin de mes, un black friday, un diez del diez y un once del once, porque viste esto, los que compraron esto también compraron aquello... Esto para que un ciudadano que nació en la era no digital que abarca la población nacida antes del año 2000 caiga en esos trucos, no es tan fácil (tenía que agregar que son trucos ¿no?), la incomodidad es el mayor problema que equivale a esos tipos que te asaltan en la calle con un cartel de comida o unos pantalones y te siguen ofreciendo almuerzos baratos, almacenes escondidos, ropa de bodega, artículos de moda o pasajes piratas en una terminal de autobuses. Incluso pensaría yo en aquellos encargados de llamarte a tu móvil a ofrecerte descuentos, préstamos y a contarte que te ganase un premio pero que debes consignar primero una pequeña cantidad para acceder a él. ¿acuso yo las redes y la tecnología de ser un fastidio para el ciudadano de a pie? Justo eso hago, aunque se crean con derecho a obnubilarte con propaganda y mentiras. Me aterra es que, a medida que avanzamos, la gran masa de engañados aumenta y los creadores de contenido venden su creación al dios omnipotente del capital para hacer que esa masa de borregos crezca y que los ataques se amplifiquen ¿Podemos hacer algo contra ellos? Si. Desconectarnos.

domingo, 18 de enero de 2026

El decálogo sombrío

 Viene al caso que un dios judío decretó diez mandamientos en la cima de un monte, allá en una península olvidada. Bueno, yo como el Cervantes no quiero acordarme. La medida, que ya de por sí es obsoleta y trágica con las damiselas luchadoras contra el heteropatriarcado, reduce la vida a adorar un dios y a evitar las cosas sencillas que enseña la ética: no robar, no matar, no mentir, honrar los padres, para terminar dictando una regla de convivencia, de sociabilidad, muy espectacular que dice así: No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Vaya usted a saber qué decía en las primeras tablas que rompió Moncho, o si acaso eran un duplicado de las primeras, o eran más laxas o menos chatas. No venía al caso más que para recordar lo impropio de un hombre libre siguiendo reglas de dioses. Así, sencillo, sin más adjetivos, lo arcaico y terrible de adorar un dios, de temerle o de hablar con él está representado en su inutilidad y en en esa cómo sumisión estúpida de la humanidad que le habla hace dos mil años sin frutos. ¿Decálogos? Los hay del fotógrafo, del periodista, del bombero, del automovilista, del arrendatario, del  viajero interestelar... Ese número diez se ha vuelto cabalístico para todo aquel que pretende llegar a la psique de un pueblo mayormente creyente y vaya que lo logran. Por estos días, mi querido Felipe me compartió unos decálogos para el escritor, los de Monterroso y los de Horacio Quiroga, esos recuerdo, pero seguro también estaban los de Hemingway y los de Zenda y hasta un decálogo para cuentistas. No niego sus mejores intenciones y de él no saqué nada, excepto que en escritura no se ha escrito la última palabra con lo que quedan eliminados todos los decálogos y qué debe escribirse sobre todo. El peligro de un hombre que busca la libertad siguiendo normas de hombres. Yo he escrito sobre todo. Modestia no quita certeza. Escribo con deleite de todo lo que me pasa, aunque algún renglón de los decálogos leídos decía que no se escribe sobre sí mismo y donde me asaltó José María Vargas Vila que me repitió en más de sesenta libros que todo gran escritor sólo escribe sobre sí mismo, que toda gran obra es proyección de su yo interno y que apenas existen tres grandes controversias: la fe, el pensamiento y la rebeldía. Tendría que recordarle a Felipe que se es escritor no por ser reconocido o querido y que el escritor, siendo dueño de su obra, no le pertenece. Es la sociedad quien le coloca en el banquillo de los acusados y le juzga. Es esa sociedad representada en El Túnel dónde apenas una representante de ella, María Iribarne Hunter, nota la ventanita ínfima que le da vida al cuadro y donde los demás no vieron más que colores y tonos que el autor puso allí para terminar aquella obra maestra que fue su ventana del alma. Mi solo blog de insermorusticos tiene cuatro mil páginas y en él escribo con constancia y quedan mis escritos sobre biología, el diario de aventuras, el anecdotario, los koanes, los cuentos, la explicación de cada cosa, los apuntes de Vargas Vila, los pormenores de mis canciones, los cuentos de Liliputh, los cuentos en rojo, mis alegatos housianos, la raíz del Ygdrasil, el informe Z, las historias matemáticas, el acta est fabula... No espero a una María Iribarne Hunter, soy Mersault. No quiero un Baldini porque no soy Grenouille. No necesito a Hallward porque no quiero ser Gray. No requiero inmortalidad ni reconocimiento y tengo que terminar con que mi escritura no fue hecha para masa creyente, el redil debe conformarse con la biblia y La Torá. Amo la transgresión en cualquiera forma, no necesito decálogos, no requiero apoyos en mi causa que es igual a la del Quijote: ir contra molinos de viento, conquistar el casco de oro de Mambrino y viajar en Alígero enderezando entuertos y desfaciendo agravios... hechos a mí.

domingo, 11 de enero de 2026

¿Qué haría si...?

 Tan sencillo como que me preguntan qué hubiese hecho yo si fuese Marco Polo y así, el mundo se hubiese quedado por descubrir y los pueblos de Asia sin narrar. Si hubiese sido yo Cristóbal, apenas si podría ponerme su apellido y las Américas estarían llenas de rozagantes nativos y con su riqueza intacta. Si hubiese sido yo Gengis Khan no me habría movido de Mongolia. Más simple, si me dieran a elegir entre la cruz y la salvación humana, puede la humanidad darse por perdida. No es posible contestar a tamaña pregunta porque los contextos históricos no lo permiten, las realidades difieren y las personalidades estremecen. Si yo hubiese sido alguno de los hermanos Wright, el avión seguiría siendo un mito. La pereza latinoamericana vive en mí y en algún solar andaría tomando chicha incapaz de pensar en el espíritu del vino ni en destilaciones fraccionadas. Seguiría usando el petróleo para calafatear y pensaría que es un inmundo líquido negro inútil. La verdadera y única pregunta que me hicieron es ¿Qué haría si fuese Sócrates? Abandonar Grecia, abandonar la filosofía o apurar la cicuta. No puedo contestar a eso. No soy Sócrates ni lo hubiese querido ser. Soy molesto, pero jamás creo que al nivel del viejo cacreco que a todos les decía que nada sabían y que él, sabiendo nada, era más sabio por aceptar no saber. No le discutiré a Feynman sobre partículas, ni a Messi sobre fútbol, a la Cicciolina sobre sexo o a Trumpis sobre éxito. Apenas me prometan suicidio asistido con cicuta buscaría la manera de escapar y hasta habría recibido con gusto la ayuda de las minas de Platón. Cuando me hubiesen dicho que debía abandonar la filosofía les respondería que nunca estuvo conmigo y que no creo en ella y que tranquilos se pueden sentar en ella con algo de vaselina. Sería un apóstata de la fe o abrazaría la fe impuesta con tal de conservar la miserable vida. ¿El exilio? No me parece un castigo, con gusto abandono a la Grecia y a la humanidad entera. No me interesan y sé que no valen la pena. Yo no estoy dispuesto a imponer mis ideas ni a tener alumnos peripatos. No me conmueve el mundo por dejarle algún legado y no he tenido alma de mártir. En otras palabras quisiera escribir que abandono Grecia, les dejo su filosofía y en el exilio me apuro el vaso de cicuta sin ser obligado por nadie y ahí les dejo su puto mundo. Pero no, el viejito tenía una personalidad narcisista, ¿Como no iba a apurar el vaso? ¿Cómo iba a recibir ayuda de Platón? ¿Cómo iba a aceptar que él no era el pragmatismo de la filosofía? Igual pasa conmigo que no tengo Daemonium, ni el más leve suspiro, ni la más remota duda de la inexistencia de esa alma insípida e incipiente. No tengo experiencias preternaturales. Discrepo del alma o cualquiera de sus formas. Si me piden abandonar mi casa por la fuerza, ahí se las dejo con todas mis cadenas. Si me piden dejar de escribir y cantar, entierro mi guitarra para siempre y si me piden tomar la cicuta, prefiero otras formas de la muerte, en la selva donde no existe la piedad, en el más completo silencio o en la absoluta soledad... igual dudo de tener el valor de autocesarme, como todos los que han escrito sobre el suicidio, soy incapaz de tal acto.

PS: Camille me ha hecho la pregunta y discrepa de la respuesta. ¿Quién soy yo para evitar que discrepe? Cuando le preguntaron al maestro cómo había alcanzado su longevidad, él respondió que no se enfrascaba en querellas con nadie. El alumno que preguntaba le increpó que no podía ser por eso y el maestro respondió: tienes razón, no es por eso.

PS 2: Se comprenderá que hubiese otros hermanos Wright, otro Colón, otro cristo, otro Khan que habrían dado al traste con la conquista de Asia, con el avión o con la salvación humana. Hay personajes que se recuerdan por algo y si ellos no hubiesen actuado, otros lo habrían hecho y se les recordaría por tal y allí estaría Camille preguntando ¿Qué harías si fueras Madame Bovary? para oírme responder como Flaubert "Yo soy Madame Bovary".

martes, 6 de enero de 2026

Incertidumbre

 Apresaron o no al Maduro y su plátano es una cuestión que no sabemos realmente porque las IA se dedicaron, previa intromisión humana, a replicar un villano en manos de otros y a llenar el medio de videos falsos sobre el bombardeo o la captura. Se ha repetido hasta el cansancio que Los mandamases aplicaron su poder en retirar permanentemente al sazonado y a su sazonada de algún punto de Venezuela, Fuerte Tiuna dicen. Se metieron, creemos, en la madrugada del 3 de enero de 2026 y en una espeluznante blitzkrieg apoyada por la fuerza aérea del Tío Sam y no sé qué Fuerzas Delta, Nightstalkers y Seals entraron en un raid a Venezuela y se llevarona los referidos en un Chinook a un portaaviones y luego a una cárcel en Nueva York. Eso sabemos. Eso nos han contado, eso repiten algunos medios. La verdad verdadera es muy compleja. En la mañana de ese mismo día vimos esa prepotencia desplegada en los medios del presidente anaranjado y su camarilla, donde estira los labios y entrecierra sus ojos para confirmar que tiene al capo y que el país atacado es suyo, que el petróleo en esa tierra es suyo y que tiemblen tiranos que está sembrando democracia nacida en el imperio. Sus esbirros se auto aplauden y le rinden pleitesía al emperador coronado, dándose ínfulas de ser la mejor fuerza conjunta del mundo. La maldita desinformación es un caos. En las calles la gente se siente complacida de que los monos actúen y extirpen la gangrena y como en la película última de Superman, levantan banderas para llamar a la tabula rasa del imperio. Aquí, bombardeen aquí por favor, operen nuestro cáncer, corten estos miembros infectos. Los presidentes de todos los países se apresuran a arrodillarse ante el tirano emperador y darle su espaldarazo. Supe que muchos del cono sur conjugaron el verbo genuflectar para dar paso al águila imperial y otros  más que no vale la pena mencionar. ¿A ninguno de ellos mencioné? Cierto. Otros brincaron indignados porque era necesario no avalar la intromisión yanqui y porque se corre riesgo de que la policía internacional de la libertad te ponga en cintura. Algunos compraron tiquetes para volverse a su país y estaban alborozados. Hasta la señora Nobel de paz discursó un lindo folletín donde instaba, cómo ha hecho desde hace un año, a prepararse para el cambio, pero sin una luz clara, que debió apagársele cuando escuchó de los esbirros que quien seguía en el mandato era la sucesora oficial del partido fallido. ¿Quedan preguntas? Claro: ¿Qué ocurrirá ahora en Venezuela? ¿A dónde me dejaron a la otra camarilla chavista? ¿Había en verdad un cartel de los soles? ¿Pueden regresar los exiliados? ¿Quedarán libres los presos políticos del Helicoide? ¿Se juzgará a Maduro como a Hussein? ¿Regresa una democracia menos fallida a Venezuela? No es posible responder tales preguntas con la cantidad impresionante de desinformación que circula en redes. Yo puedo decirles con tranquilidad que la extracción le valió al Norte un premio de efectividad, que tal asalto debió tener cantidades de ayuda interna que vendieron al títere o si quieren más poético, cobraron las 30 monedas por el payaso. Que el anciano presidente yanqui está muy mal de salud y de la cabeza, pero lo de la cabeza es de muchos años atrás y que tal vez no alcance ni a recibir, ni a controlar lo que siembra hoy. No existe libertad donde apenas se cambia de amo y es imposible un cambio, ni el más pequeño, cuando un paciente con cáncer metastásico fue operado y apenas le extirparon el artejo meñique del pie izquierdo. No habrá pues tal libertad para los presos políticos y dudo que alguien se atreva a volver a Venezuela con lo ocurrido. A mi modo de ver la democracia no existe ni donde existe, aunque la dictadura venezolana ha sido evidente por decenios. Sé que allí sobreviven obreros con ínfulas chavistas que quieren y aman al artejo extirpado y gritan en las calles para que sea reimplantado, Sé también que hay muchos que opinan sobre el hecho como una bendición, que no fue tal, pero que puede dar como resultado cambios importantes dentro y fuera de ese país. ¿Cuales? No sabemos. Demasiada desinformación. Seis meses necesitamos para saber que pueda ocurrir. La continuación del régimen chavista, las acciones de Diosdado y Padrino, el accionar de los grupos que terminan perdiendo  o ganando algo, el movimiento del comando sur gringo, las acciones de Trumpetas... La comunidad internacional para ahí. El grito sordo en el papel de apoyo o rechazo y las consecuencias sólo habrá de sufrirlas el bendito pueblo venezolano. Eso sí. En cada país de los posibles hubo marchas a favor del secuestrado y en contra de los ataques al derecho internacional. Eso sí, por lo visto ninguno que haya sufrido de persecuciones políticas, hambre o exilio, es más creo que no había ningún venezolano siquiera en esas marchas de la ignominia que piden a gritos el regreso de un dictador.

PS: Raro que no haya post scriptums... En Colombia los abanderados de siempre, los falsos de siempre amenazan al pueblo pregonando que sigue el dirigente colombiano en ser extirpado porque muestra indignación porque le dispararon a un bandido en su patio. Correcto. Yo agradezco que me saquen el caco de la casa. Nunca que se me metan a la casa o que la gran policia del mundo ingiera en mi vida. Lastimosamente entiendo que mi libertad no es tal como la proclama la carta magna.

PS 2: Adulto no parece muy preocupado. Había una definición en el libro de Arthur Bloch: Si tu cara de idiota no cambia cuando te cuentan el problema es que no has entendido el problema. No existe ninguna manera que el señor Desarrollado haya hecho un pacto para ser extraído. Pero es indudable o muy viable la acción interna como en casi todo hecho delictivo.

PS 3: ¿Llamarán a elecciones? Otra incertidumbre plena. Seguro lo harán. Pero las garantías siguen igual de comprometidas que con el anterior numberone.

PS 4: ¿Será ejecutado como Hussein? Muchos abogan porque sí pero debe temerse que muchos aliados de Sam Bigotes salgan perjudicados con sus declaraciones y como les dije: no sabemos.

PS 5: Si existe un cartel de los soles, impulsado por la corrupción imperante y porque las rutas del narcotráfico incluyen a Venezuela donde se utiliza infraestructura del gobierno para permitir el paso de droga a cambio de beneficios. Ese es el tal cartel. Discúlpenme que no use cártel. Lo odio.

PS 6: Mi querido corresponsal me pedía un insermo sobre las incursiones gringas y eso es un libro capitulado de por lo menos 4000 páginas. Los Gringos han metido sus narices en un amplio número de países cómo intervención o como envío de fuerzas militares, bases o ayuda en intendencia de guerra. 

PS 7: Algunos tontos esperan que el comando sur se inmiscuya también en Cuba, en Colombia y en... Dudo mucho que una acción como esta se repita pronto en algún país latino, pero, ¡qué incertidumbre!