sábado, 7 de diciembre de 2013

Energía potencial

Daniel Alexander Cuarzo entró al hall del edificio sin darse cuenta de las personas que le miraban, iba cabizbajo y aciago, no captaba más que lo necesario para poderse desplazar sin dar tumbos, comenzó a subir las escaleras sin captar los comentarios de dos ancianas que cuchicheaban a no más de un metro de distancia sobre la nefasta influencia de la música en la juventud actual. 17 años habían pasado desde que Daniel hubiera llegado a este mundo, sin padre conocido, sin hermanos conocidos, su madre lo crió de la mejor manera posible y Daniel nunca se enteró de las veces que ella tuvo que vender su cuerpo para pagar sus estudios o por alguna medicina que necesitara, cuando las reventas de droga no le alcanzaban para tales acciones. Nunca se preguntó en que trabajaba su madre y nunca hubo entre ellos una riña que no se pudiera solucionar con unos cuantos minutos de silencio. Cada paso que daba lo sentía empujando desde abajo, como si sus pies fueran una potente máquina que lentamente fabricara energía por el simple hecho de ascender. Recordaba las clases de física del profesor Alonso hablando de péndulos: "La energía cinética inicial se va convirtiendo en energía potencial a medida que la altura crece, para llegar a un mínimo de energía cinética y un máximo de energía potencial.." Giro en las escalas del segundo nivel, recordó vagamente sus compañeros del colegio, Susana, el torpe de Juan David, que sólo era un engreído, pero nunca jugaría al fútbol tan bien como él lo hacía; recordaba los campeonatos y a Huber Gómez, su compañero de goleadas, entre los dos se entendían muy bien y no había truco que no pudieran hacer en los partidos para salir airosos de los encuentros. Dobló en el recodo del cuarto piso, ahora sentía más pesados sus pasos, como si cada vez fuera más y más masivo, como si su peso se duplicara a medida que ascendía al quinto nivel.
Las vacaciones del colegio las había pasado entre sus amigos más cercanos, los del barrio, lo de siempre, en una finca en las afueras de la ciudad, no supo como se las arreglaron para conseguirla y no supo como se quedaron allí por dos semanas con otras personas. Particularmente se acordaba de Susana García, ah, cuanto había disfrutado de su amistad y de sus caricias, sin embargo eso no le importó cuando Diana le ofreció sus labios después de una tarde de piscina detrás de los mangos del patio y con ella también disfrutó tanto. Finalmente le importaba poco con cual de ellas estaba porque se sentía transportado al paraíso con ambas, aunque la primer vez que se acercó a Diana, no sintió la calidez que experimentaba con Susana. Abrió la puerta de la azotea que estaba cerrada con un candado viejo y podrido en óxido que sabía muy bien como abrir, bastaba empujarlo de un tirón y el seguro brincaba. Buscó las escaleras para seguir ascendiendo, ahora sus pasos no sólo pesaban sino que se habían convertido en un rítmo, como una especie de música minimalista que le empujaba a no detenerse, ese sonido opacó por completo sus pensamientos, ya nada pasaba por sus cabeza, no recordaba nada, no sentía sino el peso cada vez más alejado del piso y cada vez más duro; por un momento se imaginó la energía potencial infinita, ¿cómo se conseguiría? pero sus pensamientos se disipaban con el sonido cadencioso de las suelas de sus zapatos sobre las escaleras de cemento. entró en el último recodo del piso doce, accedió a la última azotea, más pequeña que la del quinto y se dirigió a la pancarta que pagaba parte de los múltiples gastos de aquel conjunto de apartamentos. Siguió de frente y de pronto, toda su energía potencial se volvió cero.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Hardware versus Software

Suponemos que para empezar a gritar rock o a descomponer -nadie en su sano juicio habla de ser compositor de rock, (ni cantante), que en estas líneas es punk, llano, simple y libertario-, se necesita un poco de parafernalia, una de adentro (software) y otra de afuera (hardware). La de afuera es muy fácil de conseguir: peinados clásicos con mechas paradas, mohicanos, pelos de colores, taches de todo tipo -en mi época fueron los famosos “estoperoles”- pantalones ajustados o desteñidos a punta de blanqueador Indio –el dichoso límpido que ni siquiera sé si es palabra castiza- o rotos pero eso sí, siempre bota tubo, botas de cuero con o sin puntera –al aire o no, que no faltaba el que dañaba el cuero para exhibir el metal y, créanme o no, eso se volvió moda- camisetas ajustadas con nombres de grupos, pintadas o con consignas personales o de tipo filosófico –recuerdo por ejemplo “no somos nada” o “a barbarian i am here where nobody can understand me” (un bárbaro soy acá donde nadie puede comprenderme) ahí disculpan mi fallido inglés- y  lo demás: ganchos, tatuajes, candongas, piercings, correas –de taches o de balas- cadenas de teléfono o de argollitas de lata, chaquetas de “tela jean” –así le decíamos al drill- manillas, coderas, punteras, botellas de alcohol y mucha energía para derrochar en los “pogos”.  Hoy día, los usufructuarios y abanderados del rock venden ese hardware fabricado por empresas de alta gama y multinacionales chibchas por un módico precio, el intercambio de dineros es obvio y la plusvalía para el que tiene el “negocito de discos” o la “chacita de ventas personales”; nada que envidiarle a Armani o Dolce and Gabana: Apenas unas cuantas camisetas de edición limitada de la banda del momento, discos más caros que los de las filiales mundiales de la música y accesorios sin incómodas etiquetas de fabricación que tanto odiamos los que fabricamos hasta nuestros calzoncillos.
En cuanto a la de adentro, es difícil conseguir personas que tengan algo en su interior, la mayoría de ellos tienen software pirata –se lo copiaron a un amigo- o no funciona o en su defecto, ni siquiera saben hacía donde se dirigen con lo que tienen. No falta en mi carrera que alguien se me acerque a decirme lo mucho que sabe de bandas nacionales y extranjeras y yo pienso: “hay hp, yo ni siquiera me acuerdo como se llaman los manes de Metallica, haber: Kirk Hammer, x$%# Trujillo –así aparece en mi cerebro- Steve Jobs y Bonded by Blood.” Y un tipo al pie mencionándome la discografía completa de una banda sueca, con los nombres de todos los ex integrantes y los años de publicación de álbumes y conciertos. Otro pregonando los próximos 65 eventos de rock del año, con el conocimiento de cuántos altavoces van y quienes han asistido año por año. Tampoco han faltado los que se vanaglorian de haber ido a no sé qué conciertos de unas bandas finlandesas en castilla…algo así como chomski o pispirispi y de saberse todas las canciones de otra que no vino pero que suena igual –perdonen mis oídos de lego y por favor oféndanse, es lo mejor que pueden hacer con mi postura de ígnaro- me ofende que alguien se acerque a retarme en una trivia de bandas; cualquier imbécil sabe más de bandas que yo, eso es indudable –Yo trato de acordarme de las bandas de los 80’s y las recopilaciones para darme alguna ínfula, pero nada me sale: No 92, España hits, tutti frutti, rioteus, textiles pepalfa…divago- de bandas nuevas y antiguas, nacionales y extranjeras. Yo apenas si escuche unas cuantas bandas españolas y un par de bandas gringas, que terminé desechando porque no sé inglés, menos finlandés o finés, que suena al nombre del perro del vecino. También están los que se suben a un escenario y sólo tocan con las mejores “herramientas” una “guasbor”, una “lespol” o una “bistris dinosauria”, yo no sé de eso tampoco, a mi si me prestan una que tenga cuatro cuerdas o una de seis yo me las arreglo para decir lo que tenga que decir-Sobra decir que me encarto con una de seis, pero disimulo-
Entonces resumiendo, el software necesario no existe o no es muy común, pero se pueden tener en cuenta las posiciones generales que pueden ser:
a: Yo escucho música porque me llena y brinco para desfogar mi energía.
b: Yo hago música porque me llena y es para desfogar a mis amigos.
c: Yo hago música para ganar plata HP. Y participar en todos los festivales del mundo, mi sueño es llegar a la revista Billboard, a People  y a The Rolling Stones…quiero tener lujo, dinero y muchas nenas…
d: Yo hago música para expresar mi insatisfacción por el statu quo y no busco prosélitos
e: todas las anteriores

Así las cosas basta; que los que eligieron c, en el rock, están equivocados, una banda de reggeton o de vallenatos es más efectiva para eso; aunque no falta la súper band que ya es famosa en MTV y llena salas de concierto expresando su pensamiento; los que eligieron a ó b no necesitan software y si eligieron d, necesitan software original.
PD: Si eligió e, usted es new guay o estray ech...en fin algo así.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Dios y Ciencia

No niego que algunas ideas ya han sido llevadas, arrastradas y mancilladas hasta la ignominia, pero como la filosofía y la virtud permiten seguir discutiendo sobre el contexto, no veo problemas en volver a traer a colación a dios y a la ciencia. Me preguntaba una niña de 10 años esta semana: "¿si dios creo todas las cosas quién creó a dios?" En buena mamera me metí; ¿Cómo explicarle, a su edad, que dios es un invento humano para explicar lo que no puede entender? decirlo y ya es fácil y traumatizar a la pequeña con poca finura no es mi estilo. Dije para mi mismo: "qué belleza, si todos nos preguntáramos lo mismo, sería difícil que hubiese hoy día creyentes" pero me engaño, la humanidad es naturalmente servil y cobarde y requiere de un dios que le simplifique el mundo y le prometa paraísos que lo conserven después de la muerte. Grave enfermedad que contrajimos por culpa de la razón; la conciencia de nuestros cuerpos y mentes, nos hizo pensar que algo superior eramos o que algo superior nos dio vida; triste pero cierto, sin la conciencia, andaríamos menos preocupados por alabar una deidad pero, con certeza, aún estaríamos en las selvas primitivas sin señales posibles de avance cultural y científico. No puedo explicarle a la niña estos conceptos; no puedo decirle simplemente que dios no ha muerto a la manera de Nietzsche, sino que, a mi manera, jamás ha existido; tal vez cuando pase los traumas de la niñez y de la adolescencia pueda decirle a la manera de Vargas Vila: Se tu propio dios y adórate con delectación; tal vez ni siquiera deba explicarle nada, sino que ella irá comprendiendo la mentira en que estaba o, tal vez se hunda más en ella y se revuelque en ese estercolero de la fe y la plañidera a dioses que ni siquiera miran al rebaño estúpido que crearon.
Lo cierto es que la religión lo explica todo con la fe, la ciencia trata de explicar todo con la razón y el método científico de la experimentación; la fe es inmutable y sacra, la ciencia permite que nuevas teorías se posesionen si son capaces de complementar o explicar mejor un determinado fenómeno y en ella no hay sacrilegios. si estuvieramos aún con la religión pura y ciega, la humanidad todavía no podría llamarse a si misma de esa manera porque aún no saldríamos de las cavernas, a la manera de Platón. Ya podré darle a escoger, por el momento me quedo con aquel pensamiento juvenil de Simone Beauvoir: Renuncié a la fe porque prefiero no creer, que creer en un dios tan contradictorio y con tantos compromisos; Aunque en mí, como en el adorado maestro, la fe murió de un sólo golpe y para siempre.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Punk informal

De unas décadas para acá se ha venido infiriendo que los gustos musicales representan al sujeto que escucha un género predeterminado, es decir, que la música es una especie de filosofía de vida. El punkero sin botas, o el metalero sin chaqueta de cuero o el rockero sin jeans, el hippy sin su droga psicodélica o el rapero sin sus pantalones ajenos; no es tal escucha. A más, se le confieren una serie de síntomas y gustos, e incluso de tendencias, que, en serio, competen a los de cada clase filosófica. Por obvias razones esas cosas son falsas y aquello de dar por entendida la personalidad de una persona por su gusto musical, no es más que otra trafugada de los medios y del medio al que hemos estado ligados con nuestros ires y venires; En donde se nos obliga a tomar un partido que ahora podemos llamar "el partido de la tribu" -se para los pelos como nosotros, se corta las manos como nosotros, vive triste como nosotros, adora a satán como nosotros, improvisa como nosotros o no pertenece a nosotros- No es más lo que me motivaba hoy a la escritura, de no ser porque algunos llevan crestas resulta imposible definirlos y en verdad, no creo que los señores guascarrileros caminen todavía de ruana y sandalias; ni mucho menos que los seguidores del género tango, se apeloteen un sombrero en la cabeza y anden por ahí con una percanta, dándose de puñaladas por el mundo. Es más sensible el mundo de las ideas, pero es bien complejo saber que hay "bajo algunas cachuchas sudadas en embrutecidas, gaseosay y amorfas masas cerebrales"  (Diría mi querido Gonzalo Arango). Pensar es un ejercicio y algunos creen que la cosa es imponer y llevar un arma para confirmar, o en su defecto un hisopo estilando agua bendita. Pensar es permitir la reproducción del pensamiento para tratar de darle forma y llegar a alguna conclusión o de generar varias dudas más, ningun pensamiento es totalmente acabado y el "yo" sólo embrutece las disertaciones. Pensar es ir un paso más allá que el simple "reproducir", punto donde se quedaron y se quedarán muchos de los títeres de cada generación.
A mí me tocó el punk; nunca me hecho una cresta, ni un tatuaje, ni un agujero para insertar adornos. Pregúntenme si pienso; Eso que digan o dejen de decir de mí, no me preocupa mucho. Ya lo dice el sabio y conocido refrán: al pueblo Punk y circo y no faltará el punk cristiano que se levante con aquello de "El punk nuestro de cada dia dánoslo hoy." Al final, esto es hispunknoamerica, tierra del sagrado corazón de Jesús. Y tampoco faltará un intelectual que revire: "En mente sana punk sano" y otro que diga que "el arte es punktura" o que a raíz de tal o cual causa haremos una "asonada punktural" y el filósofo gritará:  "Sólo se ke punk sé" y un matemático abigarrado dirá que "La raiz cuadrada del punk es punk" y que "Punk por cero es Punk". Yo pienso que "punk a cualquier potencia es punk" y que no necesariamente "pogueo luego existo" y tampoco ando en el dilema "punk o no punk he ahí el pogo". Todo lo anterior al punk es el período prehispunknico y la verdad no me voy a dar de punktazos con nadie por pertenecer o no a una tribu. Eso sí, por la mañana cuando doña Alba me sirve un café, me dice: "Profe quiere pan" y yo le respondo: "Que pena doña Alba, pero a mi no me gusta el pan sino el pank".

sábado, 14 de septiembre de 2013

Semilla certificada

Hace unos días mis amigos me decían que ya no se puede sembrar en Colombia como se ha hecho desde los tiempos inmemoriales en que el hombre abrazó la agricultura (unos 10 o 12 mil años). Me burlé de ellos por lo inconcebible del asunto. Me hicieron ver un documental y leí sin pestañear la resolución 970 por la cual se verifica que es un delito sembrar lo que da la tierra y que las semillas deben ser compradas, junto con abonos y pesticidas al señor obtentor que, en un laboratorio, modificó una semilla para que "fuese más productiva y rindiera mejores cosechas". Deplorable la presentación de los funcionarios del ICA y peor aún la presentación del señor presidente. Increíble la desfachatez de un imperio que pretende destruir los pequeños productores con "semillas certificadas" y de paso apoderarse del mercado... si señor, cual doctrina Monroe, nada de América para los americanos, eso no es suficiente, Asia para los amercicanos, Africa para los americanos, no señor, el mundo para los americanos. ¿Que más podría uno pedir? ya lo pidió el insigne presidente bellanita M.F.S. con su terrible Respice pollum y hasta lo defendió el envigadeño F.G. Nada como la doctrina Monroe para evitar impertinencias europeas...Y no falta que más de uno diga que ese TLC o como se llamó antaño, ALCA es una bendición para todos y por eso la policía apagó las miles de revueltas de las universidades en contra de dichos tratados; porque para colmo en esas universidades "no hay sino guerrilleros" y aunque se dan cuenta y piensan en las cosas, a pocos les prestan atención a sus protestas. ¿A qué repetirlo? Lo dijimos a voz en cuello, ese tratado nos va  a matar y lo hará como el maldito colesterol... lenta m e n t e. Pero tampoco sirve rezar como dice el poeta en su canción. Ignominia me parece y trastada del gobierno en contra de su gente. Anomalia en cuanto a evolución se refiere, reemplazar el poder evolutivo por algunos pincelazos en el ADN de una planta, ya se ha demostrado lo fatal que puede resultar eso. ¿Qué hacer? ¿Cruzarnos de brazos y dejar que nos penetren por el trasero y tratar de disfrutarlo? ¿Morirnos lentamente y adherirnos a las doctrinas del ser y la nada? ¿Declararnos, no colonia, estado americano, a ver si recibimos algunas de sus prebendas y sus leyes? No sé. Me queda un amargo sabor en la boca y un saber que mañana seguiremos adorando esta hermosa democracia y, como no reeligiendo a los mismos, porque garantizo sino vaticino -a veces me siento un  Nostradamus- que mañana un pueblo amnésico reeligirá a un Santos y a un Uribe y a un Michelsen y a un López y a un Pastrana; No por aquello de que aquel que olvida el pasado se condena a repetirlo sino por aquello de que el corazón de Jesús es piadoso y perdona a los que se equivocan y les da más de una oportunidad. ¿A que preocuparnos? Ya lo dijo mi hermano Evaristo: "Ésta es tú casa tenemos la mejor patada para tú culo".

sábado, 24 de agosto de 2013

El que ríe al último...

Ahora hay tantos concursos y festivales para todo tipo de campaña y aptitud de la manada social humana, que me aterra nunca haber participado en un concurso y por tanto no habérmelo ganado. (Ya me decía mi querido Tito Libio, profesor de español en el colegio, cuando yo le increpaba el robo que eran las loterías, que tenía más oportunidades de ganársela aquel que la compraba. Sabio concejo). Pero la cosa que me abruma es la pedancia con la que algunos se presentan ante otros diciéndoles: "Es que yo toqué en altavoz" "Me llamaron a rock al parque" "participé en el desafio 1100" "Estamos entre las bandas más escuchadas" "Nos ponen en la FM" "Yo salí en yo me llamo" o en tal o cual revista que incluye hasta el "Quihubo" "quedé de finalista en estúpidos de telenovelas" y así por el estilo. No faltará quien me acuse de narcicismo extremo y hasta de faltar a la verdad, porque, como no, me he presentado al altavoz y a otras cosas de esas, pero como todos conocen mis "sanas" intenciones con esos espacios, me tienen vetado. (La primer idea fue presentarnos y cantar sólo aquella canción nuestra que dice "al pueblo pan y circo les montamos buenas luces y un mimo con altavoz... que diga tres bobadas que no incite la revolución, que no sepan de anarquismo, ni de sexo, ni drogas, ni rock..." y bajarnos luego de haber dicho lo nuestro -dios los alumbró y no pasamos-) Ya los que me han escuchado haciendo de Nostradamus conocen mi actitud apática para todo lo que esté en el estrecho círculo del poder (Cuando mandé al público a leer en 2005 y arrojé al mismo unos cartoncitos que nos enviaban los de Envidia porque les pareció que nuestra fuerza como banda era válida: "Ayer vinieron a conquistarnos con espejos y cuentas y ahora quieren hacerlo con estampitas..." O cuando les deje su Puto Juanes en la universidad de Antioquia O cuando ataqué los "anarquistas de esta ciudad en el Ateneo Porfirio Barba Jacob O el ataque al poder y a la iglesia en las campañas de esos cuentos de presupuesto participativo en Aranjuez que obligó a más de uno a santiguarse y a dejar de escuchar nuestra poesía filosófica y cosas por el estilo, que salen desde lo más profundo de mis entrañas, pero sin olores...
No quiero hacer mis memorias, pero ya todo el mundo sabe que a la hora de despotricar soy un comunista exacerbado... para todos por igual. No concibo una forma de hacer música que no dentelle contra la ignomina y el poder... No concibo una banda que venda sus derechos por unos pesos... No concibo un mundo feliz porque nada tendría que decir, porque a mi me mueve la revolución a la manera de Azuela, que me importa a mi quien quede arriba o abajo, yo hago la revolución y vigilo y con seguridad, si los que queden arriba necesitarán que les revuelquen de alguna manera, ahí voy a estar para recordar la oprobiosa compra de votos que hace el gobierno cada cuatro años, las alzas y los abusos de las ramas del poder y...
Perdón me estaba poniendo en mi salsa. No quiero aclarar demasiado, no quiero ser molesto, solamente que en esas cuestiones de programas, cuentos y festivales, que dicen que en apoyo al rock y al talento y no sé cuantas mierdas, discúlpenme los ofendidos, pero mi carta de presentación es no haber estado nunca en uno donde la participación no se haya hablado de antemano y donde no apareciese una mano negra tergiversadora y ajena a mi voluntad... esas cosas de tocar en concursos... termino... a mí, señores programadores y ejecutivos corporativos en busca de talento respétenme la decisión, quiero quedar de último.

lunes, 19 de agosto de 2013

Creer or not creer.. that a question

Para muestra un perro que habla. Hay muchos que juran -y perjuran- haber visto espíritus, vírgenes (hasta yo vi una vez una, pero sólo me duró una noche), santos, espantos, fantasmas y ectoplasmas flotantes; miles se santiguan buscando un consuelo en el pase mágico de tres cruces atravesadas -Nada que envidiarle al culebrero de turno, al sanador rezandero que alivia por peticiones a los dioses- pero señores, por favor, esa cosa no es una ciencia, ni siquiera se acerca a un episodio de circo mexicano. ¿Habrá algo más poco serio que creer en una religión o en ovnis o en apariciones o en su defecto en el típico: "seguro que me asustaron anoche"? Pues claro que te asustaron porque no buscaste explicación natural, sino que te perdiste en creencias religiosas y tontas sobre almas y purgatorios. En el siglo XXI aún me encuentro con quien pide por dios y agradece por dios -En serio que no me importa a cuál de ellos se refieren- Pero ¿Qué agradecen? el que les ha creado los problemas es ese al que invocan. Me aterra que aún hay gente que se casa por la iglesia y acuden a un ritual de imposición de manos, donde un insensato cree depositar por una "interventoria divina" la bendición sobre dos mortales que literalmente pueden, después de esos pases, "follar en paz" con el consentimiento divino, otorgado por un energúmeno tunante que se viste de señora para presidir un ritual de indios (sin ser despectivo con los amigos nativos que creen). Ya había yo ofrecido una kermés sobre las personas con las que no quiero dialogar, sobre todo si se cierran a pie juntillas en los reptilianos, en la cienciología, astrología, ufología y fanatismos religiosos -Incluyo cualquier clase de fanatismo, incluso el que se le profesa a una banda- Por "dios" soy matemático, creo en la experimentación y en la reproductibilidad de dichas experimentaciones, ninguna de esas pseudociencias ha logrado reproducir el pecado original o la creación del hombre en el barro y dios en su infinita ciencia ni siquiera ha podido poblar algún planeta vecino donde poder escapar de la ignominia humana... Por favor lean a Manuel Mejía Vallejo en ese tratado antirreligioso que es "La Puta de Babilonia" que supera en belleza al Anticristo Nietzsciano. Allí están todas las verdades opuestas a la biblia, por lo menos mírenlo con un aire crítico, pero ya dejemos pues esa payasada, no quiero volver siempre sobre lo mismo, no voy a repetir las cosas en que no creo, pero ahí está mi credo de la ciencia... Lo demás, sin bases científicas, no me interesa, la ignorancia y la pasividad másica nada tienen que decirme. Yo creo en lo que funciona y estoy presto a cambiar de idea si un fenómeno resulta ser más sencillo explicado por un nuevo descubrimiento; si alguno de ustedes no, no se preocupen que a la hora de la muerte dios vendrá por ustedes, todo es designio divino y dios proveerá... déjenme a mi viajar en el sentido contrario que es el que alimenta mi vida.