Con tantos insultos tan hermosos que existen, queda uno en paro cuando alguien le hace una lista de memoria y en retahila de los nobles insultos de la madre patria que les enseñan sus padres como herencia y les aplauden desde chicos cuando los balbucean por primera vez al igual que si dijeran taita o mama. Ya teníamos muchos bellos insultos en otras entradas, de esos que necesitan traductor o que son para ofender a gente culta, pero hoy vamos a renovar el vocabulario y a ponernos al día con la materia más sutil que es el arte de insultar sin usar vulgaridades. Por cierto, insultar usando vulgaridades no es ciencia, en Colombia todo el mundo lo hace hasta antes de aprender a hablar bien y es por ello que me abstengo. Pero dejemos esas cosas tristes atrás y empecemos con este lirismo: "usted no tiene piel sino escroto" que puede variarse por "usted no tiene piel sino prepucio" o "usted no tiene piel sino cuero". Puede variar la profundidad del insulto que lo he visto con aquello de "cómo va a comparar mi piel con su escroto" y hasta "no es lo mismo tener piel que escroto" y el buen entendedor de los que hay tan pocos, sabrá ponerse en el escroto que le corresponde. La tergiversación de partes del cuerpo o el troque por el de animales, puede dar una idea inmensa de la fuente tan rica de insultos en el área biológica: el "no tiene boca sino cloaca" o "en mi experiencia noto que su sistema excretor está invertido"; "tiene usted la persuasion del bolo alimenticio pero sin su propiedad principal" y la utilización de palabras del diccionario poco usadas por la multitud es un clásico: "su conferencia fue emética señor"; "sólo le faltó una filacteria anunciando su carácter ctónico"; "sólo su halitosis supera su capacidad intrínseca de verborrea". Ya habíamos dejado claro que las palabras rebuscadas hacen parte del insulto sin procacidad por traer dos ejemplos: "usted es una dama sicalíptica en extremo" o "nunca me enfrentaría con usted conociendo su friabilidad." o también "estuviste sublime, como si tuvieras agenesia cerebral"; "no sabía yo que te habías practicado una liposucción cerebral" .
Es una suerte que rea proceda del griego y signifique fluir y que a muchos les guste que fluyan las enfermedades venéreas en los insultos pero decirle a otro que: "te fluyen los gonococos" no es muy intenso, aunque es valido y tenemos cientos de palabras que terminan con el mismo acento y son menos vulgares: Espermatorrea, dismenorrea, hipermenorrea, verborrea, leucorrea, blenorrea, diarrea... A mi favor, preferiría usar otras enfermedades que no terminen en rea para no ser obvios y que además sean de transmisión sexual: herpes, clamidia, papiloma o tricomoniasis. Ejemplos: "esto es mucha tricomoniasis" "Ve home papiloma, movéte de ahí" "herpes clamidia" ─creo yo que es equivalente a "gonorrea hijueputa" por la costumbre antioqueña de pegar insultos─ y !sífilis¡ me robaron.
De una serie vieja me tomé estos dos: tras el discurso incoherente de un personaje o la respuesta con criterios escondidos, la protagonista le dice: "tiene que enseñarme ese truco" ─¿cuál?─ le responde el hablante y ella le contesta "hablar sin decir nada." Y en otro programa de la serie, esta vez el protagonista, con una persona acostada en el suelo tomando el sol: "no me diga, ahora está estudiando buitres y se puso como carnada" y de una serie relativamente nueva: "mi tesis la presenté sobre la relación inversa de la taxidermia con los penes pequeños. Mis condolencias a su esposa." Entenderán que funciona con autos lujosos, mansiones, ropa y... Y otro más de Sheldon Cooper: ¿Qué haces? ─le pregunta el compañero─ ah no te preocupes es ciencia, no lo entenderías ─es la respuesta─.
PS: Debo reconocer que esa primera serie es "The Mentalist" con Simon Baker y Robin Tunney, la segunda es "Zoo". Recomiendo la primera, hay en ella una buena dosis de cordura, anarquismo, rebelión, censura y buen gusto, la segunda es un fiasco.
PS: Debo reconocer que esa primera serie es "The Mentalist" con Simon Baker y Robin Tunney, la segunda es "Zoo". Recomiendo la primera, hay en ella una buena dosis de cordura, anarquismo, rebelión, censura y buen gusto, la segunda es un fiasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario